Libertad Digital
Desaparecen algunos gravámenes y se fija un incremento de tasas que ronda el 70 u 80 por ciento; muy por debajo del 123 de inflación con el que se estima finalizar este 2024.
La norma aprobada por el cuerpo legislativo municipal prevé la eximición de la tasa de habilitación para los comercios de riesgo bajo y mediano, menores a 100 metros cuadrados; también se reduce la alícuota del fondo de la infraestructura, que pasa de 12 a 8 por ciento.
“Como lo ha señalado el intendente Roy Nickish, con austeridad, transparencia y orden financiero se está encarando el próximo año de la mejor manera”, dijo el secretario de Gobierno, Emilio Varisco, al referirse a la novedad.
Este tipo de trámites legislativos no suelen estar exentos de polémicas y cruces mediáticos; en el marco de los cuales desde la oposición se llegó a calificar de impuestazo a esta definición. Sobre esto también habló el funcionario comunal: “Para ser claros, todos los grandes municipios del país han actualizado sus tarifas y muchos de ellos lo han hecho por encima de lo que es la tasa de inflación; pensar que hoy en día tenemos una tasa de inflación que rondaría en diciembre de este año el 123 por ciento anual y el municipio de Resistencia contempla para el año que viene una actualización que ronda entre el 75 al 80 de promedio de las tasas de impuestos municipales confirma que no hay tal impuestazo”.
“Llamarle impuestazo está medio tirado de los pelos en cuanto a lo político, porque impuestazo es lo que parece haber hecho la gestión anterior cuando quería aumentar, con una tasa de inflación del 51 por ciento, a 300 o 400 por ciento las tasas municipales; querer comparar esa situación con la de hoy parece tirado a los pelos”, subrayó.
"Lógicamente esta decisión, con los valores antes mencionados, implica que la recaudación real podría bajar (aunque se estima que aumentaría la cantidad de contribuyentes); lo que se resuelve con “orden financiero, administrativo”. “Si no, no se explica cómo tras 11 meses de gestión nosotros hemos podido resolver un montón de cuestiones que traía aparejada el municipio de Resistencia; deudas con nuestros principales proveedores, más de 8 mil juicios pendientes que estamos solucionando y que en cuatro años anteriores no se tocó; también lo que tiene que ver con el fideicomiso de la gestión anterior, donde están desaparecidos 8 mil millones de pesos y si alguien los vio por ahí que nos diga porque nos vendrían muy bien”, finalizó.
Notas más leídas
-
1
"La acusación de Sabadini no va a poder sostenerse demasiado en el tiempo”, aseguró el abogado de Tito López
-
2
Recomendaciones para aprovechar al 100% el Cyber Monday
-
3
Una mujer detenida por cruzar el semáforo en rojo y agredir a una inspectora de tránsito en Resistencia
-
4
"Resistencia Baila": ¿Dónde continuará el recorrido durante el mes de noviembre?
-
5
“La Luna de Bruja”: una noche de esoterismo y misticismo medieval en Resistencia
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.