Alineación planetaria en agosto: el espectáculo astronómico que se podrá ver desde Chaco
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alineación planetaria en agosto: el espectáculo astronómico que se podrá ver desde Chaco

Durante todo el mes de agosto, el cielo antes del amanecer ofrecerá un espectáculo poco común: una alineación de seis planetas visibles, en mayor o menor medida, a simple vista o con instrumentos. Así lo explicó Luis Cajal, integrante de la Asociación Chaqueña de Astronomía del Norte (Astronor), en diálogo con Radio Libertad.


11/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'30"

Club Social

Club Social

“Desde ayer, y durante todo agosto, se podrá observar una alineación planetaria sobre el horizonte del este antes del amanecer. Venus será el más fácil de reconocer: aparece unas tres horas antes de la salida del sol y, a simple vista, se ve muy brillante”, señaló Cajal.

A partir de Venus, y siguiendo la línea hacia la salida del sol, se podrá ubicar a Júpiter“el gigante gaseoso, luminoso pero menos que Venus por su lejanía”— y, sobre Venus, el tenue brillo de Saturno.

Desde el 15 o 16 de agosto, también se sumará Mercurio, visible apenas 20 o 30 minutos antes del amanecer, lo que hará que su observación sea más compleja. “Para verlo hay que tener un horizonte limpio, sin árboles ni edificios, y con la menor contaminación lumínica posible”, recomendó Cajal.

En la misma línea, aclaró que por encima de Saturno estarán Neptuno y Urano, aunque no pueden observarse sin binoculares o telescopios potentes. Marte, en cambio, “no forma parte de esta alineación; se encuentra hacia el oeste durante la tarde”.

Uno de los momentos más destacados será este martes, cuando Venus y Júpiter estarán visualmente muy próximos entre sí. “Van a parecer uno al lado del otro, aunque en realidad están separados por millones de kilómetros. Es un evento que no conviene perderse”, insistió el astrónomo.

Observación desde la ciudad y fuera de ella

Cajal subrayó que la contaminación lumínica es uno de los principales obstáculos para disfrutar de estos fenómenos. “En el centro de Resistencia, a simple vista, podés ver 35 o 40 estrellas; en las afueras, la misma noche, esa cantidad se multiplica por tres o cuatro”, explicó.

Recomendó desplazarse unos 20 o 30 kilómetros fuera de la ciudad, hacia zonas rurales o el aeródromo al sur del aeropuerto, donde Astronor suele organizar observaciones. “Un cielo oscuro marca la diferencia, incluso para capturar fotos con el celular”, señaló.

Además, animó a registrar el evento fotográficamente. “La cámara de un celular, aunque no sea profesional, es más sensible que el ojo humano y puede captar detalles que no vemos. Con un poco de edición, se logran imágenes impresionantes”.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #alineación planetaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.