Incaa: presentarán un programa para el fortalecimiento del cine comunitario
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Incaa: presentarán un programa para el fortalecimiento del cine comunitario

La medida ya fue anunciada en el Boletín Oficial y contiene ocho ejes que se desarrollarán con anclaje territorial y en articulación con el sector.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentará este lunes en el cine Gaumont el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, que funcionará en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal.

El nuevo programa desarrollará e implementará una batería de acciones destinadas a fortalecer las relaciones del Incaa con la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional, y buscará mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria.

La medida ya fue anunciada en el Boletín Oficial y contiene ocho ejes que se desarrollarán con anclaje territorial y en articulación con el sector.

El programa incluye el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales comunitarias, tanto en el ámbito público y privado como en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales. También promoverá el resguardo del acervo audiovisual y la realización de un catálogo periódico con información actualizada del sector.

A través de encuentros con los sectores organizados, la investigación y la realización de informes, los responsables del programa podrán asesorar y recomendar medidas de fomento a las distintas áreas del Incaa y facilitar la articulación con los programas ya existentes.

A su vez, se generarán acciones para la suscripción de acuerdos legales que promuevan y jerarquicen a los sectores audiovisuales comunitarios en todos los ámbitos vinculados a la industria.

Además de fomentar circuitos de exhibición comercial y no comercial para las producciones de cine comunitario generando acercamientos con exhibidores, distribuidores, productores, organismos gubernamentales y gestores culturales, uno de los objetivos respecto a la exhibición es incentivar la inclusión de las producciones comunitarias en la curaduría de ciclos de cine a nivel nacional e internacional y promover instancias de premiación de obras destacadas.

Se buscará generar políticas y acciones de resguardo del acervo audiovisual y gestionar la creación y publicación periódica de un catálogo de obras históricas del cine comunitario, así como un directorio de organizaciones, cineastas y productoras del sector.

La creación del programa surge en concordancia con el crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias, un fenómeno que se da también a nivel mundial gracias al acceso a las tecnologías digitales que permiten un uso masivo de las técnicas de producción, distribución y exhibición.

La presentación se hará a las 17 en el Gaumont con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Incaa, Nicolás Batlle. La primera Muestra Federal de Cine Comunitario comenzará una hora después, con la exhibición con entrada gratuita de 17 cortometrajes de todo el país.

La iniciativa "surgió de una propuesta, un diálogo y una demanda de la Red Argentina de Cine Comunitaria a Batlle, quien recibió muy bien la idea de generar dentro del Incaa una línea de acción, fomento y apoyo al cine comunitario y tomó la decisión de crear un programa específico que articule acciones", dijo a Télam Izel Paz, la funcionaria de este organismo responsable del programa.

"Se abren líneas que tienen que ver con un trabajo hacia el interior del Instituto para generar metodologías, procedimientos e incorporación de categorías de cine comunitario en todas las áreas del Incaa, incluyendo fomento, exhibición, sistematización de información al interior del organismo", agregó.

Contó que "el cine comunitario se caracteriza por desarrollarse en espacios territoriales, tiene que ver con la articulación de proyectos de producción y exhibición con organizaciones sociales, culturales, políticas que tienen la característica de ser parte de un entramado territorial".

"Está previsto el lanzamiento de un concurso con recursos financieros del Incaa, posiblemente en convenio con otros organismos públicos, que tengan que ver con apoyo a la producción de películas y proyectos de exhibición comunitaria, a nivel federal a través de una selección de proyectos", explicó.

Respecto de la inserción de las producciones, mencionó que, "a partir del apoyo del Incaa, las películas comunitarias van a poder ingresar en circuitos de distribución ya consolidados".

"Además de la batería de pantallas públicas que ofrece el Estado nacional y toda la red de festivales apoyados por el Incaa, para que puedan incorporar películas comunitarias si les es de interés. Y también la idea es poder proyectar este cine en el plano internacional, dado que en realidad es un cine que tiene un gran valor a nivel nacional", concluyó.

En esta nota: #cine

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.