"Necesitamos que se denuncien los casos": estafas con postnet, la nueva modalidad que llegó a Resistencia
Política y Sociedad
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11 MAY. 2022

"Necesitamos que se denuncien los casos": estafas con postnet, la nueva modalidad que llegó a Resistencia

El jefe de la división de Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco, sub Comisario Carlos Barreto, brindó detalles respecto de la nueva modalidad de estafa que se instaló en Resistencia. "Es cuestión de vivir con los ojos abiertos", remarcó.

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"Estos inconvenientes se dan día a día y se han acrecentado con la pandemia que se dio a nivel mundial", afirmó el sub Comisario Carlos Barreto, jefe de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco.

El uniformado se refería así a los numerosos casos de delitos informáticos consistentes en estafas en una nueva modalidad que incluye posnets. "Las modalidades van cambiando, pero todas consisten en lograr cierta confianza -con las víctimas- para luego hacerse de los datos personales y así obtener un rédito económico", señaló.

En cuanto a los casos específicos de estafas con postnet, Barreto comentó: "Luego de una ardua tarea investigativa y con la información obtenida, se logró identificar una organización que obtenía postnets en desuso para volverlos a activar y como ya quedaba una cuenta registrada, se hacían devoluciones a diferentes tarjetas o cuentas que iban obteniendo a través de una persona para así depositar la plata, acto que les posibilitaba hacerse con el dinero".

El proceso investigativo derivó en una serie de allanamientos donde se identificó a tres delincuentes que operaban en Resistencia. Se secuestraron varios posnets y tarjetas vinculadas a diversos bancos y entidades financieras. "Cabe destacar la gran colaboración con el Ministerio de Justicia y la Jefatura de Policía, además del personal de posnet de la sucursal de Jujuy al 70, quienes permitieron, por medio de capacitaciones, que se active un doble factor de identificación para los dueños de locales que quieran realizar una devolución a una tarjeta activando un código personal que se obtiene a través de un llamado de la empresa hacia el titular", relató.

Pese al trabajo que los agentes de la División Delitos Tecnológicos realizaron para detener esta nueva modalidad, aun no hay escritos judiciales que permitan avanzar con las investigaciones.

Esta nueva estafa virtual se basa en la utilización de posnet caídos (fuera de servicio) o robados, que son puestos en funcionamiento nuevamente y se realizan compras en comercios. Luego el presunto dueño del aparato, desconoce con una llamada la transacción comercial para luego recibir un resarcimiento económico.

De acuerdo a este ilícito, agentes de la División Delitos Tecnológicos, realizaron varios allanamientos otorgados por el Juzgado de Garantías.

El primero de ellos, en Frondizi al 400 aproximadamente, donde funciona una financiera. En el lugar, incautaron documentaciones a nombre de un ciudadano, del cual algunos de los empleados se contradecían con sus dichos sobre el estado laboral de esa persona.

Minutos después arribó la abogada de la firma, que informó que en los próximos días el encargado del comercio se acercaría en Fiscalía para regularizar su situación judicial.

En simultáneo, personal de la División Sustracción Vehicular en calle Ameghino al 100, allanaron otro local, dedicado a la venta de celulares. Allí, incautaron tres aparatos con sistema posnet, no correspondían al negocio, como asimismo secuestraron un pantalón, dos tarjetas de crédito y un sobre de otra tarjeta a nombre de una persona, que no guarda relación con el comercio.

A raíz de esta modalidad, la División Delitos Tecnológicos fortaleció, de forma conjunta con la empresa Commer y agregó el 2FA, que sirve en cifrar los datos que almacena el mismo ya que podrían ser utilizados como acto preparatorio para consumar estafas o la venta de los datos en la Deep Web. 

"Estar atentos es crucial para no caer en estafas"
Barreto comentó que existen distintas modalidades como la suplantación de identidad por WhatsApp donde los delincuentes "clonan" la cuenta y solicitan un código de verificación, haciéndose así de la agenda de la víctima. 

Asimismo pidió que la comunidad realice la denuncia correspondiente en la Policía del Chaco y se mantengan informados por medio de la página de la División de Cibercrimen donde constantemente se brindan recomendaciones para actualizar la información sobre nuevas modalidades.

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En esta nota: #estafasdigitales

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