Prevención del cáncer de piel: recomendaciones a tener en cuenta para cuidarse del sol
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Prevención del cáncer de piel: recomendaciones a tener en cuenta para cuidarse del sol

Vanesa Melo, médica dermatóloga y responsable de la campaña de prevención del Cáncer de Piel, compartió algunas indicaciones y remarcó la importancia del uso del protector solar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'05"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
12/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una campaña nacional que hacemos todos los meses de noviembre", dijo y contó que empieza el 16 y se extenderá hasta el 20.

"Este año vamos a tratar de difundir la campaña de forma virtual, haciendo hincapié en la prevención, en evitar los horarios de exposición al sol entre las 10 y las 16, usar protector solar factor 50 en verano y aplicarlo cada dos horas", señaló.

Además acotó que "generalmente el protector se debe aplicar media hora antes de exponerse al sol".

En el caso de los niños, debe ponerse siempre que ingresen al agua y renovarlo cada dos horas.

"Hacemos énfasis en los niños, porque el daño solar es acumulativo. El 80% de la acumulación del daño solar en las células se produce hasta los 18 años aproximadamente, entonces tenemos que empezar desde la infancia", resaltó.

Consultada sobre los tipos de piel más propensas a sufrir cáncer de piel indicó que son "los fototipos 1 y 2, que son personas con pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, piel blanca que si se expone al sol no se broncea sino que se pone colorada".

"Vamos a llamar al autocontrol de lunares nuevos, que ya tenía pero cambiaron o lesiones que ven que no cicatrizan, sangran constantemente, o que van creciendo y que consulten con su dermatólogo", precisó.

El control de lunares debe hacerse una vez al año como mínimo.

"Pedimos que traten de hacer un uso correcto del protector, que no abusen del sol o los horarios, como dermatólogos no recomendamos el bronceado porque no es salud", afirmó.

Sobre la posibilidad de implementar un programa que incluya descuentos en los protectores solares indicó que "hay un proyecto de ley en Chaco pero todavía no está aprobado. Queremos tratar de que eso entre en las obras sociales, especialmente de aquellas personas que deben usarlo por indicación médica".

¿Qué es el cáncer de piel?

Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:

Carcubina basocelular

Es el tipo de cáncer más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 % de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.

Carcinoma espinocelular

Aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.

Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.

Melanomas

Se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Los melanomas se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente.

Esta variedad es menos frecuente que las demás, pero puede ser más grave. Siempre y cuando sea diagnosticado de forma temprana, se lo puede curar. No obstante, si no se atiende, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo.

Tienen mayor riesgo de padecer un melanoma aquellas personas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las personas que tienen gran número de lunares, quienes presentan lunares atípicos y parientes directos de familiares que han padecido melanoma.
El factor prevenible más importante es la exposición solar repetida. Las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (rayos UV) tienen más probabilidades de padecer cáncer de piel.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #cáncerdepiel

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.