Nota de audio: Completa
Club Social
En la Fundación "El Puente", la actividad física es mucho más que un simple ejercicio: es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Ramiro Del Río, profesor de Gimnasia y Actividad Física en distintas sedes de la fundación, tiene claro que mantener el cuerpo en movimiento es fundamental para preservar la salud y el bienestar a lo largo de los años.
"El cuerpo humano está diseñado para moverse", aseguró Del Río. "Evolucionó para el movimiento, y es precisamente a través de la actividad física como podemos mantener nuestra fuerza, resistencia y vitalidad, incluso con el paso del tiempo."
Las actividades que realiza Del Río, tanto en el Centro de Día como en el Grupo Recreativo Abierto, están orientadas a atender las necesidades particulares de cada persona. "En el Centro de Día, el trabajo es muy personalizado, ya que muchos de los concurrentes tienen patologías asociadas, tanto físicas como cognitivas. Antes de comenzar cualquier actividad, se les realiza un examen psicológico y físico para entender mejor su condición y poder trabajar con un enfoque individual", explica.
A pesar de las diferencias en las condiciones de cada persona, Del Río destacó que los resultados son siempre positivos. "Siempre recibo una respuesta muy favorable, tanto en el Centro de Día como en el Grupo Recreativo. Lo más lindo de todo es que la actividad física no solo mejora la condición física, sino que también tiene un impacto social importante. El ejercicio en grupo fomenta la socialización y les permite disfrutar de la compañía de otros."
Las clases, que incluyen un calentamiento general seguido de una rutina adaptada a las capacidades de cada participante, son una oportunidad para fortalecer tanto el cuerpo como las relaciones sociales. "Me gusta enfocarme en el trabajo de fuerza, resistencia, movilidad y coordinación. Son aspectos clave que todos, sin importar la edad, debemos trabajar para mantenernos saludables", aseguró Del Río.
El trabajo con adultos mayores tiene beneficios tanto a nivel físico como emocional. "El ejercicio no solo mejora la movilidad y la resistencia, sino que también impacta en la autoestima y en la sensación de bienestar general. Al socializar y compartir estas actividades, los adultos mayores se sienten parte de una comunidad activa", explica.
Sedes y contacto
- Echeverría 76 | Resistencia, Chaco.
Cel.: (03625) 636473 - Av. Wilde 295 - Rcia, Chaco.
Tel: (03625) 480209 - 9 de julio 236 - Corrientes, Corrientes.
Tel: (0379) 4266921
Para aquellos interesados en asistir o recibir más información, pueden comunicarse a través de las redes sociales de la Fundación "El Puente", buscando "Centro del Puente" en Facebook o Instagram.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Resistencia: cómo acceder al descuento del 40% para el pago de la patente
-
2
Metapneumovirus Humano: qué se sabe del agente patógeno que afecta a China
-
3
Operativo Frontera Húmeda: detienen en el monte a contrabandista y secuestran dos camionetas con cigarrillos
-
4
Dengue y fiebre amarilla en Brasil: lo que debés saber para cuidarte durante tu viaje
-
5
Piden la detención de Macarena Peña por falso testimonio en la causa Loan
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.