Deportes en el recuerdo: un repaso nostálgico por los momentos históricos de nuestro país
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Deportes en el recuerdo: un repaso nostálgico por los momentos históricos de nuestro país

Luego de una intensa gira por Europa y los Estados Unidos, directamente desde Villa Central Norte, el columnista exclusivo de Club Social, es especialista en deportes y saberes varios, Ale Herrera, nos llevó por el túnel del tiempo en un repaso por las efemérides deportivas y un amplio anecdotario de distintos sucesos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'14"

Club Social

Club Social
22/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Valiéndose de la responsabilidad como comunicador, Ale Herrera inició su tradicional columna de deportes aclarando: "Como mañana no hay programa, voy a combinar efemérides de hoy y el sábado". 

Primer partido oficial del fútbol argentino
Dicho esto y sin más preámbulos, comentó que en el 23 de abril de 1893 jugaron Lomas Athletic y Buenos Aires & Rosario Railway Athletic Club (Ferrocarril Buenos Aires Rosario) donde Lomas ganó por tres tantos a cero en lo que la AFA consideró el primer partido oficial en la historia del fútbol argentino.

A esto añadió: "Ferrocarril Buenos Aires Rosario fue la primer entidad deportiva en el fútbol argentino. Hay todo un misterio alrededor de este club porque no hay mayores datos y lo único que se rescata es una crónica del partido en la época en un periódico que se llamaba El Diario Estándar que estaba más dirigido únicamente a la población inglesa  que habitaba el país".

Con el paso del tiempo el Buenos Aires & Rosario Railway Athletic Club se fusionó con otros clubes y formaron el Belgrano Athletic.

En este punto, Ale Herrera remarcó una cita  del ex jugador y director técnico italiano Arrigo Sacchi: "El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes de la vida". De esta manera reflexionó sobre este noble deporte que muchas veces funciona como un fenómeno de unión para los aficionados o simpatizantes de un club en particular.

22 de abril: Día Nacional del Entrenador de Básquet

Ale Herrera también se refirió a las conmemoraciones de este viernes como el Día Nacional del Entrenador de Básquet, fecha establecida en honor al fallecimiento de León Najnudel, impulsor de la creación de la Liga Nacional de Básquet. "Pensó en todo, la infraestructura, los calendarios, cantidad de equipos y literalmente fue el padre de lo que es hoy la Liga Nacional de Básquet", sostuvo.

También aprovechó para comentar que un 26 de abril de 1985 se jugó el primer partido de básquet entre San Lorenzo de Almagro y Argentinos de Firmat donde se materializó el proyecto de Najnudel. "Su objetivo era que más chicos jueguen al básquet, y pensaba que cuanto mayor calidad tenga la Primera, mayor era la base para que nazcan nuevos basquetbolistas lo que posibilitaría llegar a una meta final que era la educación", subrayó Herrera.

Tragedia en el automovilismo
El 22 de abril de 2007 falleció Guillermo Castellanos en un siniestro que finalmente determinó que a partir del año 2008 todas las categorías dejen de correr con copiloto, además de otras modificaciones que se realizaron.

Un clásico inolvidable
A principios del Siglo XX, más precisamente el 22 de abril de 1906, tuvo lugar el primer enfrentamiento del clásico más antiguo del fútbol argentino entre Racing y River por la Liga del Ascenso, donde la Academia ganó por 3 a 1. "Un resultado anecdótico porque después el Millonario tiene una amplia paternidad sobre el equipo de Avellaneda, han jugado 206 partidos hasta el día de hoy donde el club de Núñez salió victorioso en 99 y Racing solo 56, uno de los clásicos que mayor diferencia tiene en el historial", comentó

Asimismo, el 22 de abril de 2017 Leonel Messi llegó a los 500 goles con el Barcelona, en un partido contra el Real Madrid. "Messi convierte en rutina lo extraordinario", remarcó Herrera.

Yapa del columnista
23 de abril de 2005 se publica el primer video de Youtube, que se llama Me at the zoo, lo subió uno de los tres creadores de la plataforma. Dura 19 segundos y fue reproducido 227 millones de veces.

El video deportivo más reproducido de un fisicoculturista que muestra los bíceps. Se reprodujo 114 millones de veces.

Recomendaciones retro
Ale Herrera se tomó la licencia de hacer algunas recomendaciones entre las que destacó el film "Héroe", película oficial del Mundial del año 1986. Se encuentra en YouTube. Además comentó que se encuentra en subasta la camiseta que usó Diego Maradona en el partido ante Inglaterra, evento que despertó una disputa ya que sería una casaca del primer tiempo y no del momento donde convirtió los dos tantos que le darían la histórica victoria a la Argentina.

Por otro lado, recomendó repasar la publicidad de Tarjeta Visa que tiene a Manu Ginobili en una jugada también histórica.

 

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #deportes #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.