Cultura Federal : cuatro días con hacedoras y hacedores chaqueños
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
02 AGO. 2022

Cultura Federal : cuatro días con hacedoras y hacedores chaqueños

En su quinta edición, el encuentro se desarrollará por primera vez en la provincia, del miércoles 3 al sábado 6 de agosto. El objetivo es seguir desarrollando acciones que permitan el fortalecimiento de políticas culturales en el Chaco y el país.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

En el marco de una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno provincial a través de su Instituto de Cultura (ICCH), se realizó la presentación oficial del programa Cultura Federal, un encuentro de hacedores y hacedoras que, en esta, su quinta edición, por primera vez se llevará a cabo en territorio chaqueño, del miércoles 3 al sábado 6 de agosto, con el fin de continuar las acciones de fortalecimiento de las políticas culturales en todo el país.

La conferencia de prensa de presentación, realizada en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia, estuvo encabezada por el presidente del ICCH, Francisco Romero; junto al vocal de dicho organismo, Alfredo Germignani; el titular de la Dirección Lenguajes Artísticos, Walter Carbonell; y la titular de la Dirección de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda.

Será la quinta edición de esta iniciativa que ya se realizó en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán, con más de 5500 artistas y trabajadores/as de la cultura. “En esta ocasión estará la totalidad del Ministerio de Cultura, desde el ministro Trsitán Bauer a las y los secretarios, a todos los organismos de Cultura Nación”, destacó Romero durante la conferencia. Y agregó: “Tendremos encuentros con cada uno de los sectores culturales de nuestra provincia. Para nosotros y nosotras es muy importante porque se trata de construir una agenda cultural con hechos muy concretos. Y en este marco quiero resaltar dos encuentros muy especiales: el jueves 4, a las 19 horas, en La Máscara Teatro vamos a realizar un convenio con las quince salas de teatro independientes, de cara a la Fiesta Nacional del Teatro; y el viernes 5, en Puerto Tirol, inauguramos la parte interior de la sala de La Fábrica Espacio Cultural. A su vez, finalizará allí mismo la Segunda Bienal de Arte Público y Muralismo, que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Cultura de la Nación, junto a los 49 muralistas de toda América Latina”. 

Durante cuatro días se desarrollarán mesas de trabajo, encuentros, talleres, conversatorios, charlas informativas, entre otras actividades, articuladas con el Instituto de Cultura del Chaco. La Casa de las Culturas y el Centro Cultural Alternativo serán sedes en Resistencia, junto a otros espacios de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Castelli, Colonia Aborigen, Machagai y Sáenz Peña. Habrá encuentros de trabajo en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Vilelas, Fontana y Machagai. A su vez, el Registro Federal de Cultura tendrá una ventanilla abierta de consultas, e inscripciones en Castelli y Machagai donde el Instituto de Cultura del Chaco entregará carnets a artesanos y artesanas locales.

Por su parte, Marina Aranda expresó: “Cultura Federal busca fortalecer las políticas públicas y, mediante la escucha directa, podemos medir el impacto de nuestras acciones a nivel nacional. Esta es la quinta vez que se hace, y es de suma importancia porque se trata de la unificación de nación, provincia y municipios. Además, es la primera vez que Cultura Federal abarca tantas localidades”.

Agenda de actividades

El miércoles 3, a las 10.30 en la Casa de las Culturas, se llevarán a cabo la apertura institucional y el conversatorio “Desafíos de la Federalización”, en el que las secretarías del Ministerio de Cultura participarán de mesas de trabajo junto con gestores/as públicos locales.

A las 15, se realizará el conversatorio “Redes, participación y comunidades”, a cargo de Francisco “Corcho” Benítez, director del Centro Cultural Alternativo; Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional “José Antonio Terry”; y referentes de la Red Gesta. Luego tendrá lugar un encuentro con responsables de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, y presentaciones de la Red Federal de Teatros, junto con las líneas de beneficio del Fondo Nacional de las Artes.

A las 18, en la sede de Resistencia de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, se hará entrega de certificados correspondientes a la cohorte 2021 de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con perspectiva Territorial y Comunitaria.

Este primer día de Cultura Federal cerrará a las 20 en el Centro Cultural Alternativo, con la charla de acceso libre y gratuito “Horizontes Federales: Federalismo, Identidad y Coso”, a cargo del escritor, guionista, productor y director, Pedro Saborido.

El jueves 4, habrá distintas actividades programadas en Casa de las Culturas, entre ellas, el panel “Campo del Cielo, hacia una ley de preservación nacional de meteoritos” que contará con la presencia de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, autoridades provinciales y referentes indígenas que impulsaron el proyecto.

En el Centro Cultural Alternativo, a las 16, se realizará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas con una reunión de trabajo con el sector circense local. A las 19, será la charla abierta “Diálogos Editoriales”, con la participación de Natalia Porta López de Fundación Mempo Giardinelli y Cecilia Repetti de Editorial Bambalí.

A las 19, en el Teatro La Máscara, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto con autoridades provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, participará de la presentación de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar en el Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. Luego, a las 21, se realizará una función de la obra “Ese día que nos encontramos todos” con dramaturgia y dirección de Víctor Cardozo.

El viernes 5, autoridades nacionales y provinciales, estarán en el Sitio Histórico Memorial Napalpí en Colonia Aborigen y se encontrarán con las comunidades Qom y Moqoit tras el Juicio por la Verdad que estableció la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre del año 1924 y lo exhortó a elaborar un plan de reparación histórica. Se realizará además la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

A las 16, en la Casa de las Culturas, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares que estará a cargo de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

En el Centro Cultural Alternativo, a las 16, habrá encuentros con beneficiarios/as locales de los programas Puntos de Cultura y Fondo Desarrollar, y un conversatorio para debatir y reflexionar sobre su rol en los espacios políticos y culturales. En el Centro Cultural La Flota de Barranqueras, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé “Buco” Cantlon, se reunirá con el sector para dialogar sobre convocatorias anuales de fomento y el Banco de Música Nacional e Independiente.

A las 20 en Casa de las Culturas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y autoridades nacionales y provinciales, tendrán un encuentro abierto con referentes de la cultura local.

El sábado 6 de agosto, se llevarán a cabo encuentros y charlas informativas de los programas Culturas Gauchas y Festivales Argentinos. Finalmente, a las 19, tendrá lugar el conversatorio “Políticas Cuir: el goce cultural como posibilidad colectiva” organizado por LATTE Culturas.

En esta nota: #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.