Volvieron las clases, pero con paro docente por la suspensión de la cláusula gatillo
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Volvieron las clases, pero con paro docente por la suspensión de la cláusula gatillo

Mientras los alumnos regresan a las aulas este lunes, los principales gremios docentes convocaron a una huelga de 24 horas en protesta por la suspensión de la cláusula gatillo. Zdero cruzó con dureza a los sindicalistas.


04/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

Este lunes 4 de agosto, las clases volvieron en Chaco tras el receso invernal, pero el regreso está marcado por un paro docente de 24 horas convocado por los gremios del sector. La medida de fuerza responde a la decisión del Ejecutivo provincial de suspender el pago de la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre del año, lo que desató una fuerte disputa con los sindicatos.

El gobernador Leandro Zdero defendió la medida y lanzó duras críticas a los dirigentes sindicales: “Mi compromiso es con los docentes, no con los gremialistas que no agarran una tiza hace 30 años y cobran sin trabajar”, declaró. En su mensaje, justificó la suspensión de la actualización salarial por inflación en el marco de una “crisis financiera heredada” y apuntó contra las gestiones de Jorge Capitanich y Domingo Peppo por el estado económico de la provincia.

“La plata se la robaban. Se la llevaban en bolsas los amigos y los piqueteros”, acusó Zdero, y agregó que hoy el 100% de los fondos provenientes de la coparticipación se destinan al pago de salarios: “Sé que hay decisiones que duelen, pero son necesarias para evitar una crisis mayor. La plata no está, y lo poco que hay se va en sueldos”.

Desde los gremios, en tanto, advirtieron que la cláusula gatillo es “un derecho adquirido” y adelantaron que podrían judicializar la decisión del Ejecutivo. Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, sostuvo que “los docentes chaqueños no recibieron ningún incremento real de salario desde el cambio de gestión” y Eduardo Mijno, de Federación Sitech, afirmó que “la bronca es enorme” y no descartan nuevas medidas si no hay una respuesta concreta.

Pese al paro, el Gobierno chaqueño resaltó que durante esta gestión se otorgaron aumentos acumulados del 230% al sector: “Dimos un 53% en enero, un 51% después, y pasamos del puesto 21 al 6 en el ranking nacional de sueldos docentes”, afirmó Zdero.

Además, diferenció a los educadores de sus representantes sindicales: “Con los docentes hablamos de capacitación y de calidad educativa. En 30 años, nunca vi a un gremialista hablar de educación”, lanzó. Y concluyó con un mensaje contundente: “Van a trabajar ahora, porque es lo único que hacen: insinuar paros. Con los docentes quiero construir una educación mejor. Con los gremios, no comparto nada”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.