Libertad Digital
El Gobierno confirmó que Javier Milei vetará la reforma jubilatoria sancionada por el Senado, que recompone en un 8,1% los haberes previsionales e incorpora algunos otros cambios en ese sentido, al asegurar que esta norma "tiene como único objetivo destruir el programa económico".
"El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", indicó el Ejecutivo en un comunicado difundido por sus redes sociales, después de una reunión en Olivos que el mandatario mantuvo con algunos de sus ministros y otros funcionarios del equipo económico.
"El Congreso nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años", remarcó.
El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente que activó el Gobierno.
Además, incorpora una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
Según el Ejecutivo, "esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI o, lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres".
"Por lo tanto, será vetado por este Gobierno, que no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido", sentenció.
En el caso de un veto parcial, Milei podrá proceder a la promulgación de determinados artículos y al rechazo de otros, siempre y cuando no modifique el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.
Si el veto fuera total, la iniciativa regresará al Poder Legislativo, que tiene la opción de insistir en su sanción. Para que ello ocurra es necesario que ambas cámaras cuenten con dos tercios de los votos para imponer su intencionalidad inicial. De esta forma, la ley se promulgaría a pesar de la voluntad del mandatario.
De no conseguirse el número en alguna de las dos cámaras, el veto se mantiene y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Caso "Niña Cielo": el comunicado de la jueza que ordenó la revinculación familiar
-
2
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
3
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
4
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
5
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.