¿Qué se debe tener en cuenta para evitar estafas electrónicas?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar estafas electrónicas?

La cartera difunde recomendaciones para que las y los usuarios puedan estar alerta ante este tipo de delitos. El gobierno fortalece la lucha contra los ciberdelitos a través del trabajo conjunto con la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en articulación con la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal para prevenir, detectar y perseguir todo tipo de delitos electrónicos, incluyendo estafas, acoso sexual a niños y niñas, suplantación de identidad.

Para ello es clave la denuncia de la comunidad, por lo que el Gobierno difundió una serie de consejos a través de las redes sociales.

Lucha contra el cibercrimen
La Policía del Chaco cuenta con personal dedicado a la prevención y detección de amenazas en línea. La división Delitos Tecnológicos y el departamento Cibercrimen pertenecen a la dirección de Investigaciones, y operan con cámaras de seguridad y software especializado para extraer evidencia digital de dispositivos móviles.

En los últimos meses, gracias a la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, adquirieron un software forense y renovaron su licencia en el sistema para investigar. Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación entregó computadoras y un firewall para cumplir con acciones previstas en el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen. Estos recursos incrementaron la capacidad de respuesta a los vecinos y para elaborar métricas de la situación.

El personal policial también brindó capacitaciones a vecinos y vecinas en reuniones de los Foros Vecinales, para que conozcan los medios de denuncia y recomendaciones para operar en línea. En esa misma línea, el Ministerio ahora difundió consejos para que la comunidad esté alerta y pueda colaborar con la detección de amenazas y estafas.

Los consejos

  • No revelar información importante (claves, contraseñas, token, etc.) a través de WhatsApp, llamadas, correos, mensajes y redes sociales.
  • Si te presionan o te apuran para decidir, desconfiá. No tomes decisiones si tenés dudas. Consultá a alguien de confianza.
  • Si te amenazan con cerrar o bloquear tu cuenta o tu tarjeta, consultá en el Banco.
  • No aceptes beneficios, premios o préstamos que exijan brindar datos sensibles.
  • Si alguien cercano te ofrece o pide dinero, confirmá que sea realmente la persona que te escribió.
  • ¡No borres los mensajes! Sacá captura y acercate a una comisaría para denunciar.

Es fundamental realizar la denuncia en la comisaría más cercana, ya que de esa forma se puede iniciar el proceso de investigación y persecución del delito. A la hora de denunciar, los datos importantes que debe tener el usuario son:

  • datos,
  • número de teléfono y/o enlace al perfil del denunciado
  • fecha de contacto con la víctima
  • capturas de pantalla de los diálogos
  • origen y destino del CBU/CVU
En esta nota: #seguridad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.