Tras el caso Cataldo, el juicio por jurados cerca de aplicarse en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tras el caso Cataldo, el juicio por jurados cerca de aplicarse en Chaco

Victor del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, habló sobre este nuevo proceso judicial que se implementarán en la provincia, ¿antes de fin de año? Además, su opinión sobre el polémico caso del médico Lino Villar Cataldo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'13"

Tachangou

Tachangou
26/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde el 2015 tenemos la ley de Juicios por Jurados vigente, sin aplicarla. Se está trabajando con el Poder Ejecutivo para armar la oficina. Estimamos que hacia fin de año podríamos empezar a implementarlos", contó.

"Si analizamos el caso Cataldo, es probable que si no hubiera sido un juicio por jurado, lo hubieran condenado. Aunque es probable que no. No sabemos. Siempre nos pasa que es más fácil analizar un caso desde afuera", dijo.

"Tratamos de verificar cuánto de coincidencia hay entre los jueces técnicos y los juzgados populares, y los estudios dicen que las diferencias que tienen representan solo el 10%", aseguró.

"El análisis que realizan los juzgados populares es magistral. Sacan al hecho, lo pulen, analizan con profundidad el caso. Los jueces, por más que tengan anticuerpos técnicos, no dejan de estar influenciado por el contexto en el que viven", indicó.

Del Río explicó que para integrar un jurado "se realiza un sorteo con el padrón electoral y luego se verifica que esas personas no tengan antecedentes penales, no sean funcionarios públicos, abogados, etc. Allí hay otro proceso de investigación para descartar cualquier tipo de parcialidad".

"Con los juicios por jurados vamos a tener que mejorar nuestras capacidades de investigación de las fuerzas policiales y de los fiscales. Esto permite que el ciudadano participe y genere confianza en el sistema judicial", expresó.

"En el caso Cataldo, la fiscal acusó que hubo una legítima defensa, lo que quiere decir que él no provocó la agresión, pero que sí se excedió. El jurado resolvió sobre las pruebas, lo mismo que podría haber hecho un juez técnico condenándolo por exceso o absolviéndolo", finalizó.

En esta nota: #juiciosporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.