Chaco participó de la primera reunión del 2023 de la Comisión de Educación Ambiental del COFEMA
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco participó de la primera reunión del 2023 de la Comisión de Educación Ambiental del COFEMA

Para 2023, las autoridades planificaron trabajos para la elaboración del Repositorio de Experiencias de Educación Ambiental Integral Federal que será un insumo de gran valor para retomar las acciones que se vienen dando en Educación Ambiental en todo el país.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia participaron de la primera reunión del año de la Comisión de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), donde se trataron temas vinculados a los avances de las estrategias nacionales y provinciales de Educación Ambiental Integral (EAI), así como la construcción de aportes a la gestión de gobiernos municipales y se compartió la planificación 2030 de la Dirección de Educación Ambiental para poner a disposición de las jurisdicciones los recursos para la formación en ambiente como la posibilidad de consensuar agendas conjuntas.

“Chaco es una de las 23 provincias que ha elaborado el documento base para la construcción de la Estrategia Provincial de EAI”, informó la coordinadora del programa de Formación para un Chaco Sostenible, Marilyn Rolón, quien junto al subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa; y a Ivonne Falleau del equipo técnico representaron a la cartera provincial en esta reunión de carácter nacional realizada a través de zoom.

“Este año se inicia un proceso de socialización y participación de diversos sectores para finalizar con un documento declarativo y operativo que contenga todas las voces posibles y se centre en la cuestión ambiental de nuestra región”, explicó Rolón.

Para 2023, las autoridades planificaron un trabajo conjunto para la elaboración del Repositorio de Experiencias de Educación Ambiental Integral Federal que será un insumo de gran valor para poder retomar las acciones que se vienen dando en el plano de la Educación Ambiental en todo el país, como también permitirá visualizar los aspectos en los que deben hacerse más esfuerzos. “Asimismo, estamos trabajando en la elaboración de una herramienta para realizar un estudio de Percepción Ambiental para abordarlo con universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, y que será un aporte fundamental para poder implementar la EAI en todo el territorio provincial”, explicó Rolón.

“En medio de esta crisis ambiental y climática, la EAI es clave para fomentar mayor conocimientos, conciencia, preocupación y acciones sobre temáticas o problemas ambientales y otorgar herramientas para, desde lo individual y colectivo, tomar decisiones informadas y medidas responsables”, finalizó la coordinadora.

Pilares de gestión
Por su parte, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa puntualizó que “claramente la política pública educativa ambiental es uno de los pilares de la gestión del ministerio y en ese sentido se sostiene la educación ambiental entendida como movimiento cultural, ético y político”. En esa línea agregó que “debe ayudar a construir identidad donde se promuevan procesos de construcción y transmisión de saberes y poderes sociales y políticos necesarios para la preservación de la vida humana y no humana”, finalizó el funcionario.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.