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Bicho de Radio
“Es un paso muy importante. Esta es la primera vez que se exporta cuero salado desde nuestro puerto. Es producción chaqueña y eso es lo que queremos consolidar: que la carga salga desde el Chaco”, destacó Alicia Azula, administradora del puerto.
Del Chaco al mundo: logística en movimiento
Azula explicó que la carga pertenece a una empresa de capitales chinos que ya exporta regularmente este producto, pero hasta ahora lo hacía desde otras terminales. “Lo novedoso es que ahora eligieron al Puerto de Barranqueras como punto de consolidación. Desde aquí los contenedores viajan a la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires y de allí parten rumbo a China”, detalló.
Este jueves llegaron al puerto cinco camiones cargados, y entre hoy y el fin de semana se cargarán los contenedores. “Cada contenedor transporta 28 toneladas. En esta primera etapa, enviamos cinco. La próxima semana está prevista una carga de diez contenedores, y la meta para agosto es alcanzar los 50 contenedores, con el objetivo de mantener una frecuencia mensual de 100”, explicó Azula.
Nuevos destinos, nuevos desafíos
Además del cuero, el Puerto de Barranqueras ya realiza exportaciones de madera a China —palosanto, guayacán y mora—, así como semillas de algodón hacia Brasil. “Estamos muy contentos porque esto nos posiciona nuevamente en la agenda. Muchas veces se discute si el puerto funciona o no, pero estas operaciones demuestran que estamos en marcha”, remarcó.
Azula también confirmó que la habilitación del depósito fiscal está en su etapa final. “Eso nos permitirá brindar mejores servicios a importadores y exportadores. Apuntamos a convertirnos en un verdadero polo logístico de carga seca”, afirmó.
El dragado, un punto clave
Uno de los desafíos centrales sigue siendo el dragado del riacho Barranqueras, necesario para garantizar la operatividad plena. “Ese es nuestro talón de Aquiles. Pero el gobernador nos ha marcado la línea a seguir. Ya se están conformando las mesas interdisciplinarias para avanzar en el pliego de la hidrovía”, indicó.
En paralelo, se están realizando inversiones en equipamiento: “Estamos adquiriendo un nuevo autoelevador para estar a la altura del volumen creciente de carga. Un puerto eficiente es aquel donde la carga llega y se despacha rápidamente”, sostuvo la funcionaria.
Proyección 2025: más carga, mejor infraestructura
Pese al contexto económico adverso, Azula remarcó que la decisión política del gobernador Leandro Zdero y el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura están haciendo posible esta etapa de reactivación. “Queremos que el puerto recupere el lugar estratégico que tuvo históricamente entre los puertos del país”, concluyó.
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