Detección de VIH y Sífilis: "Se hacen más testeos pero disminuyó el uso del preservativo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
ets

Detección de VIH y Sífilis: "Se hacen más testeos pero disminuyó el uso del preservativo"

El doctor Juan Carlos Quintana, Jefe del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, dialogó con Mañanas en Libertad sobre la reducción de medicamentos a nivel nacional y analizó las cifras que arrojó el último informe de la Secretaría de Salud sobre casos de VIH y Sífilis.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'41"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La reducción del presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Sida, impactó en forma negativa con respecto a la disponibilidad de medicamentos y distribución de preservativos gratuitos", indicó.

"Hubo una disminución en los medicamentos para el VIH, entre julio y septiembre. Esa merma, e incluso la falta de una línea completa a nivel país, hizo que la Dirección Nacional aconsejara a todas las jurisdicciones que cambiáramos o rotáramos esa droga por otras de igual o mejor calidad para continuar brindando el tratamiento",

"En Chaco no tuvimos grandes problemas. Las jurisdicciones más grandes tuvieron faltantes durante semanas o hasta meses en que los pacientes no recibieron su medicación", mencionó.

"La provincia nunca se ha hecho cargo de los tratamientos y tampoco será sencillo comprar los insumos en una situación de urgencia, si Nación se queda sin medicamentos", señaló.

Números del VIH y Sida en Argentina

Sobre los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud, Quintana dijo: "hay un crecimiento de casos constante en los últimos años. Entre 2011 y 2012, había 90 casos anuales de VIH, mientras que entre 2017, 2018 y 2019 se diagnosticaron entre 130 y 140".

"Se están realizando más testeos pero además, estos números reflejan la falta de uso del preservativo", aseguró.

"La población más afectada está entre los 15 y 24 años, donde se concentran los diagnósticos de Sífilis y VIH. Eso nos da un indicio de dónde debemos empezar a abordar esta cuestión, con campañas y comunicación estratégica, para llegar a una población más joven", indicó.

"También insistimos en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, una gran herramienta que es desaprovechada por cuestiones más prejuiciosas que razonables", concluyó.

En esta nota: #ets #vihsida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.