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Desde su experiencia en la gestión cultural en el norte argentino, Friedrich destacó el valor del INT como un organismo fundamental para el desarrollo federal del teatro: “Es el instituto más federal de la Argentina. Yo voy a seguir hablando en presente, como que lo tenemos, porque me parece importante defenderlo”, afirmó con convicción.
El director chaqueño recordó que la Fábrica Cultural de Puerto Tirol fue construida con fondos del Instituto, pero no mediante asignación directa: “Nosotros tuvimos que concursar, presentar un proyecto administrativo, uno artístico y uno comunitario. Además, el proyecto de construcción pasó por peritaje, evaluación técnica y el visto bueno del Consejo de Dirección”, explicó.
Friedrich subrayó que todas las líneas de financiamiento del INT se rigen por convocatorias públicas, y que los fondos se asignan en función del mérito y la evaluación técnica. “Nada es direccional. Todo se concursa. Así accedimos nosotros. Fuimos uno de los siete proyectos seleccionados a nivel país. Ahí estuvimos junto a La Máscara”, indicó.
Frente a las versiones que intentan desacreditar al Instituto, el director fue enfático: “Por supuesto que hay cosas para mejorar, pero no de esta manera, eliminándolo. Hoy lo que se busca es eso: eliminarlo y concentrar los fondos en Capital Federal, cuando la ley establece una distribución regional del 10% que ni siquiera se estaba cumpliendo”.
También denunció que la baja participación en regiones como el NEA muchas veces se usa como argumento para no enviar recursos: “Nos dicen que hay poca convocatoria en el NEA, entonces no les interesa. Pero eso también es porque hay mucha burocracia y la comunidad teatral no accede. Hay que presentarse igual, si no los fondos no llegan”.
Sobre las críticas que tildan a los trabajadores del sector de ser "ñoquis", Friedrich respondió con claridad: “Esto no es como dicen en TN. Hay que rendir muchas cuentas. Todo se rinde: impacto, cantidad de público. No es que te bajan plata y hacés lo que querés. Todo está justificado, todo es transparente”.
Finalmente, destacó que el INT ha sido clave para sostener acciones como festivales, funciones gratuitas y espacios culturales en todo el país. “El aporte del Instituto no siempre es el más grande, pero es un apoyo fundamental. Por eso hay que defenderlo, difundirlo y acompañarlo. Especialmente desde el teatro independiente”, cerró.
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