Código Z: ¿Los jóvenes pueden construir su propio lenguaje?
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Código Z: ¿Los jóvenes pueden construir su propio lenguaje?

¿Existe algo que pueda definirse como Generación Z? ¿Qué tienen en común quienes utilizan expresiones como troll, baneo, streamer, FTW, OP o F? ¿Expresiones de gente joven o términos de una jerga especializada?


Libertad Digital

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11/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

La app de idiomas Babbel elaboró para el año 2021 “un diccionario para entender a los Zillenials”, un listado de expresiones que utilizan y se derivan del uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos y el mundo anglosajón en general. Pero ¿existe algo que pueda definirse como Generación Z? ¿Qué tienen en común quienes utilizan estas expresiones? ¿Son Internet y sus aplicaciones territorio exclusivo de la juventud?

Adrián Varela tiene 32 años y juega en línea con un grupo de amigos a “Call of Duty: Warzone”, un videojuego de disparos en primera persona que pertenece al Battle Royale de Playstation. Él vive en Ciudad de Buenos Aires, uno de sus amigos está en Córdoba, el otro en Neuquén, y el tercero, en Provincia de Buenos Aires. Todos tienen sus trabajos, algunos estudiaron en la universidad; uno de ellos tiene hijos, otro está casado, el resto vive solo o con su pareja. El único rasgo en común (además de ser varones y dedicar algunas horas del fin de semana a jugar videojuegos) es que ninguno se corresponde estrictamente con la llamada Generación Z. Todos nacieron a lo largo de la década del 80, tienen entre 32 y 40 años.

Con frecuencia, los medios de comunicación utilizan categorías como Centennials, “nativos digitales”, Millennials y más recientemente Zillenials, para referirse a una generación de personas. Es común leer titulares como “Generación X, los que más sufren el golpe económico de la pandemia en Argentina” o “Los millennials y la generación Z están gastando más que antes del COVID”. Pero ¿cómo se traza una frontera generacional y cuál es el criterio que utilizan los medios de comunicación?

"La generación no se define solamente por el año de nacimiento sino por las similitudes socioculturales que hacen que cierta gente viva determinados acontecimientos históricos, políticos, tecnológicos, en condiciones relativamente similares y, se sienta y asuma como tal”, explica Elsa Drucaroff, escritora, ensayista y docente de la Universidad de Buenos Aires. Y agrega que “la generación no es un hecho biológico, es un hecho sociocultural”.

En línea con este argumento, el comunicador social y becario doctoral de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Chervin, señala que “lo que se conoce como 'Generación Z' parece referirse a un grupo específico de jóvenes, que se podría pensar como de clase media, con tiempo disponible para dedicar al ocio y, fundamentalmente, con acceso y competencias en el manejo de estas nuevas tecnologías”.

De acuerdo con el artículo de Babbel -la app de idiomas que elaboró el listado de expresiones más utilizadas por los llamados “Zillenials”- conocer palabras como Streamer, baneo y troll son imprescindibles para comunicarse con los jóvenes que hoy no superan los 25 años. Estas palabras, señala, son derivadas de Internet, las redes sociales, los videojuegos, y el mundo anglosajón en general, y se expanden a través del uso de la tecnología.

Por ejemplo, incluyen la expresión "estar baneado", que proviene del inglés ban (prohibición) y se utiliza cuando un usuario tiene bloqueado el acceso a una web, videojuego o función dentro del juego. También, se refieren a la palabra Troll, un término tan popular que incluso la Real Academia Española la incorporó a su diccionario.

En la lista se podrían incluir otras expresiones propias del gaming, como la sigla "FTW", que proviene de la expresión For The Win y es utilizada para dar ánimos en una partida de videojuego. También, “F” que viene de Fail, y se utiliza cuando un compañero pierde durante una partida, o bien, para lamentar un error. Por último, la sigla “OP” también es utilizada en conversaciones en línea, proviene del acrónimo de Overpowered, y se utiliza para referirse a alguien talentoso, con muchas habilidades para jugar.

En las redes sociales abundan los casos de personas mayores de 25 años que las utilizan y repiten expresiones propias de la virtualidad también en el mundo “real”. Pero a su vez, sucede que en el mundo del gaming, muchas personas no clasifican dentro de la categoría “Generación Z”, y sin embargo utilizan esas tecnologías y comparten un código común. Sin ir más lejos, el jugador de videojuegos más popular en Twitch (la principal plataforma de transmisiones en directo, propiedad de Amazon) es el estadounidense Richard Tyler Blevins, más conocido como Ninja. Ninja tiene más de 16 millones de seguidores, marcó un pico de 2 millones de espectadores simultáneos durante sus transmisiones, y tiene 30 años.

Entonces: ¿Es Internet y sus aplicaciones el ámbito propio de la juventud? ¿Constituye este repertorio de palabras un lenguaje exclusivo de una generación?

"Todas las actividades humanas desarrollan un jerga especializada, no solo la gente joven que juega a los videojuegos”, explica Drucaroff. “Una jerga especializada no es un lenguaje en un sentido profundo. Los jugadores de polo, probablemente utilicen palabras especializadas que nos dejan afuera a los que no jugamos al polo; también sucede en la teoría literaria, en el ámbito de la moda y podría seguir”, ejemplifica.

Pero además, categorías mediáticas como “Generación Z” homogenizan bajo una etiqueta diversas maneras de experimentar la juventud, porque solamente exalta uno de sus rasgos. En este caso, el de haber sido educada y socializada con Internet.

"En las ciencias sociales hace rato se dejó de hablar de 'juventud'en singular y se utiliza el plural, 'juventudes', para visibilizar la infinidad de posibilidades que se le puede atribuir a la juventud”, explica Chervin. Y agrega, “estas definiciones, como generación X o Z, buscan regular y establecer sentidos acerca de lo inteligible y deseable en torno a lo que se espera de una persona joven”.

En el mismo sentido, Elsa Drucaroff explica que “hay intentos de delimitar desde afuera a una generación, por ejemplo lo hace la publicidad”, y agrega “estos modelos suelen ser artificiosos y no funcionar a menos que den en el blanco con algo que está existiendo en esa generación, a menos que pongan palabras o agreguen palabras a algo que ya está flotando entre esa gente joven que se está sintiendo `una generación". En caso contrario, concluye “es una operación artificiosa y volátil".

Fuente: Telam

En esta nota: #generaciónz #lenguaje

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