Concejalas de Resistencia presentaron el proyecto con el que se busca crear la Defensoría Municipal de la Mujer
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Concejalas de Resistencia presentaron el proyecto con el que se busca crear la Defensoría Municipal de la Mujer

Concejalas de los distintos partidos políticos de Resistencia encabezaron la presentación del proyecto de ordenanza de la creación de la "Defensoría Municipal de la Mujer", iniciativa nacida del trabajo conjunto entre las legisladoras comunales María Teresa Celada, Soledad Villagra, Katia Blanc y Carla Canteros.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

La presentación del mencionado proyecto para la Defensoría, que será independiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio, se realizó en el Fogón de los Arrieros y contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo del Chaco, representada por el defensor adjunto Hugo Maldonado.

El organismo tendrá una responsable quien será propuesta y designada por el Concejo Municipal, que conformará una comisión especial a esos fines, integrada por el número de miembros que resuelva el cuerpo, respetando la proporción en la representación política. Para la designación se requerirá el voto de los dos tercios (2/3) de las y los miembros del Concejo Municipal, y asumirá sus funciones ante el Presidente del Concejo Municipal y el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo.

Requerirá para su funcionamiento un equipo interdisciplinario, el que será integrado por personal del estamento municipal con vínculo laboral vigente, y deberá necesariamente estar compuesto por: una abogada, una psicóloga, una asistente social y dos administrativas. Además, la persona a cargo de ese organismo tendrá una función de tiempo de cinco años, con posibilidad de reelección.

La concejala Blanc valoró la presentación del citado proyecto de ordenanza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacó que mediante ese trabajo realizado junto a sus pares legisladoras se tomó "al género como una política pública para dar una respuesta concreta ante los problemas que sufren las mujeres" y que dará un marco propicio para acompañar "codo a codo a las mujeres".

Agradeció a la gestión de Gustavo que promueve constantemente la defensa de las vecinas de la capital. "Se trata de una política real y algo para hoy", subrayó reiterando la importancia de la unión de concejalas en pos de brindar una herramienta para vecinas y para vecinos que tienen familiares mujeres que sufren de problemáticas tales como la violencia de género y sus situaciones derivadas.

Junto a ella, su par Celada exclamó que "hoy es un día trascendental para las mujeres" y que la actualidad "nos interpela porque sentimos que estamos bañadas de sangre: por la pandemia y por la guerra que estamos atravesando", pero también por los femicidios que ocurren diariamente.

A su vez, coincidió con Blanc en destacar el proyecto de ordenanza que "ha trascendido los límites políticos de los partidos" y que se traduce en un Concejo que viene a colaborar en la concreción de garantías con la previsión de un concurso de antecedentes y oposición para la designación de la persona que será responsable de la Defensoría Municipal de la Mujer, que requerirá de un jurado que presentará una terna que luego será evaluada por el Concejo.

Ante este avance en la calidad institucional del Municipio, Natalia Ojeda, referente de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer y del Foro Local de Abogados, celebró que la unidad que pretende crearse tendrá posibilidad de intervenir activamente en el acompañamiento a las mujeres y valoró la posibilidad de que "exista una institución que nos pueda nuclear a las mujeres en el ámbito municipal. Por eso debemos unirnos y juntarnos para detener este flagelo".

Por su parte, Maldonado calificó al proyecto de creación de la nueva defensoría municipal como "un acto valiente" para acabar con lo que hoy sigue siendo "una sociedad machista". Así, aseguró que "caminamos hacia la consagración de un único género, que es el género humano".

La Defensoría Municipal de la Mujer en la ciudad de Resistencia tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución  Nacional, Constitución Provincial, Normativas Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes. Además actuará con plena autonomía funcional, tendrá iniciativa legislativa y legitimación procesal.

Entre sus variadas funciones, el organismo deberá velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales aseguradas a las mujeres, promoviendo las medidas judiciales y extra judiciales del caso. Para ello, puede tomar las declaraciones del declarante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las mujeres, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación.

Además deberá supervisar a las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de mujeres, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de ellas. También proporcionará asesoramiento de cualquier índole a las mujeres y a sus familias a través de una organización adecuada, acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios donde puedan recurrir para la solución de su problemática.

También la defensoría podrá coordinar acciones en forma conjunta con la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia, y las Organizaciones No Gubernamentales de la Ciudad de Resistencia vinculadas a los derechos de las mujeres, además de gestionar la obtención de recursos financieros provinciales, nacionales e internacionales para la concreción de políticas  públicas afines a su funcionamiento.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.