Música en Libertad: Manu Cibrián, de La Delio Valdez, dio un adelanto del próximo show en Resistencia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Música en Libertad: Manu Cibrián, de La Delio Valdez, dio un adelanto del próximo show en Resistencia

El cantante y fundador de La Delio Valdez , Manuel Cibrián, dialogó con Radio Libertad y brindó algunos detalles de lo que será su presentación de "La Gira y la Serenata" en julio. Las entradas están disponibles en butacauno.com.ar


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'38"

Club Social

Club Social
02/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nunca estuve en una banda de poca gente, en La Delio Valdez somos 16 músicos y con los técnicos somos casi 25. Es como un circo, faltan los leones y los elefantes. Es muy divertido porque siempre sucede algo y arriba del escenario siempre se encuentra alguna complicidad para hacer algún chiste. Además, desde abajo la gente nunca se aburre porque siempre pasa algo ya que es un show muy ecléctico", comentó Manuel Cibrián.

Previo a su presentación el próximo 22 de julio en el Club Sarmiento, el cantante y fundador de la ya consagrada banda reconoció que el impacto de la propuesta en el público responde a las emociones que despiertan en sus fans.

El disco grabado en vivo por la popular orquesta de cumbia Delio Valdez se podrá disfrutar en el microestadio del Club Sarmiento, el sábado 22 de julio en la ciudad de Resistencia. La venta de entradas anticipadas con descuentos ya arrancó por medios virtuales.

El nuevo material de La Delio Valdez se lanzó en enero de este año, y está inspirado en el disco de estudio “El tiempo y la serenata”, con el cuál la orquesta llegó al NEA por primera vez poniéndole calor a una fría noche correntina de mayo en 2022. En julio, LDV se presentaba en Resistencia, en el marco de la Bienal de Esculturas, y este año vuelven a la región para compartir toda la energía cumbiera con su público del NEA.

La Gira y la Serenata
El nuevo material de LDV se lanzó oficialmente en enero de este año. El mismo cuenta con audios únicos a partir de los conciertos que brindó la banda en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Por una vez en la vida fue el primero de los cuatro lanzamientos con video en vivo de La gira y la serenata, luego le siguió́ El patio de los Méndez compuesto por tres singles, que representa uno de los momentos más especiales del espectáculo. El disco cuenta con versiones únicas e invitados especiales como Karina, La Princesita; Bersuit Vergarabat, Macha, Mambo Méndez y Richard Rosales que reflejan lo que fue el espectáculo que se presentó́ durante el 2022.

Al mismo tiempo que lanzaron su disco en vivo, La Delio Valdez giró por todo el país durante este verano 2023 recorriendo festivales, integrando parte de las grillas más destacadas de la temporada como el Festival del Bum Bum, el Carnaval de los Tekis, Cosquín Rock, el Anfiteatro Rosario con Lila Downs, y Teatro de Verano en Uruguay, entre otros.

El disco se inspiró en El tiempo y la serenata, un disco diferente a todos los anteriores de La Delio Valdez, ya que fue realizado integralmente durante la pandemia y el aislamiento. Es naturalmente un disco cargado de emocionalidad, de nostalgia y melancolía, pero que conserva la profunda raíz bailable que caracteriza a la orquesta.

Cada una de las 10 canciones que lo compone expresa un paisaje sonoro y sentimental distinto. Debido al aislamiento las canciones nacieron de cada uno de los autores, de manera remota, en la intimidad y soledad de sus cuartos. Al pasar por el tamiz grupal los bocetos de canciones fueron nutriéndose y tomando otra dimensión. Fue un proceso muy especial porque la orquesta nunca pudo ensayar e interpretar la música de manera presencial.

El tiempo y la serenata fue producido artísticamente y grabado por Mariano Agustín Fernández en estudio Sombracine. El mastering estuvo a cargo de Andrés Mayo. Presentado oficialmente en agosto 2022, con tres Luna Parks agotados.

La Delio Valdez
Es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, en 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región.

La Delio Valdez retoma la gran tradición orquestal del continente. Referencia en las Orquestas Nacionales de Tango su organización cooperativa, su distinción y teatralidad sobre el escenario, manteniendo también una mirada en las grandes Orquestas Caribeñas de antaño, transforma el baile y el sonido potente y arrollador en una de las características principales de su estilo.

La orquesta se apropia de esos lenguajes a su manera, y los vuelca en un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.

En esta nota: #ladeliovaldez

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.