Paro por 48 horas en el Registro Civil: "Somos los 'primos pobres' del Ministerio de Gobierno"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Paro por 48 horas en el Registro Civil: "Somos los 'primos pobres' del Ministerio de Gobierno"

Ante un reclamo salarial, el organismo lleva adelante una medida de fuerza que paraliza sus actividades este lunes y martes. En diálogo con Radio Libertad, Oscar Alfredo Barnes, delegado gremial (UPCP) del Registro Civil explicó cuál es el pedido y en qué situación se encuentran.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'28"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Estamos realizando la medida de fuerza hoy y mañana en toda la geografía de la provincia, en las cien oficinas seccionales. Es contundente en el área metropolitana y también tuvimos informe de dieciséis registros en el interior” indicó Barnes.

¿Cuáles son los motivos?

“Es una cuestión salarial, hemos tenido cuatro audiencias con los ministros y nos fueron pateando la pelota sin que haya ninguna respuesta concreta a nuestro pedido. Siempre reconocieron que somos los ‘primos pobres’ del ministerio de gobierno y sin embargo no vemos ninguna preocupación por hacer algo al respecto. En paralelo a eso tuvieron contratos en el mismo ministerio con sueldos que oscilan hasta un millón de pesos. Consideramos que es una burla, y estamos muy nerviosos por esa situación explicó.

Para poner en contexto, Barnes detalló: “Cuatro organismos dependemos de una misma subsecretaría, Asuntos Registrales, Inspección General de Personas Jurídicas, la Dirección de Catastro y Cartografía y la Dirección General del Registro Civil. Todas están muy por encima nuestro en lo salarial”

En ese sentido, agregó: Dos sueldos de un compañero del Registro Civil equivalen a un sueldo de un compañero de Personas Jurídicas, esa es la realidad. Tenemos los recursos para atender la demanda sectorial, entonces no sé si es una cuestión caprichosa. Dicen que este gobierno vino para cambiar y hacer mejor las cosas, pero por lo que vemos no es así”.

“Desde recuperada la democracia, es la primera vez que nos traen doce policías para controlarnos, pareciera ser que no hay delincuencia en el Chaco que a los únicos a los que hay que cuidar es a la gente del Registro Civil, cuando somos los más pacíficos. Si el gobierno piensa que nos va a amedrentar está muy equivocado” remarcó, y adhirió que todas las veces que el Registro reclamó una conquista salarial ha ganado y que “esta no va a ser la excepción”.

“Cobramos $300.000 por mes, cuando la canasta básica está en 700 mil. Hemos sido benévolos, y lo único que pedimos es que se incremente en un 100% la bonificación por derecho a la identidad, incluso si acceden vamos a estar debajo de los salarios de los otros organismos” subrayó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.