Nota de audio: Completa
Club Social
“El jueves comenzamos con la primera audiencia pública, y quiero agradecer a todos los que se acercaron: profesionales del Consejo de Abogados, psicólogos y familiares. Fue muy valioso contar con su participación”, expresó Charole en diálogo con Radio Libertad.
El proyecto fue originalmente presentado en 2022, y ahora es impulsado nuevamente junto al diputado Samuel Vargas. “Esta reactivación surgió por situaciones recientes que nos motivaron a no dejar el tema en una laguna. El proyecto tiene defensores y detractores, pero es importante debatirlo porque atraviesa a muchas familias chaqueñas”, señaló.
Escuchar todas las voces
Charole insistió en que la iniciativa busca visibilizar un problema que no tiene género. “La violencia no tiene género. La puede padecer tanto un hombre como una mujer. Hay casos de madres que no pueden ver a sus hijos porque el padre los retiene, y también al revés. Lo fundamental es pensar en los más chicos, que no sean usados como rehenes”.
El proyecto ya cuenta con dictámenes favorables en dos comisiones legislativas —Legislación y Género— y está previsto que las audiencias continúen en julio y agosto. “La idea es que podamos escuchar todas las voces y construir consensos. No queremos escuchar solo una campana”, sostuvo.
Charole remarcó además que muchas de las situaciones que llegan a la Legislatura lo hacen a partir de audiencias públicas en plazas o del contacto directo con familias que padecen esta problemática. “Son situaciones muy dolorosas, que generan desvinculación no solo con los padres, sino también con los abuelos, tíos y demás allegados”.
Un registro provincial y responsabilidad institucional
Una de las propuestas centrales del proyecto es la creación de un registro provincial de obstructores de vínculos familiares, que tomaría como referencia experiencias ya implementadas en Chubut y otras provincias.
“Si Chaco adhiere, seríamos la cuarta provincia en contar con un registro así. Incluiría no solo a ciudadanos comunes, sino también a funcionarios públicos, que no podrían ejercer cargos si figuran en él”, explicó la diputada.
En ese sentido, también destacó el rol del Consejo de la Magistratura, al que se propone como responsable de informar casos donde haya obstrucción de vínculos y se vea afectado el bienestar del niño o niña.
“Muchas veces estos temas fueron silenciados. Por eso queremos habilitar el debate, visibilizar y generar herramientas institucionales que protejan a las infancias”, concluyó.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.