La UNNE rindió ante Nación el 87% de los fondos recibidos para proyectos y programas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE rindió ante Nación el 87% de los fondos recibidos para proyectos y programas

"Encaramos un proceso de visibilización de lo que hacemos, de lo contrario solo queda en el relato malicioso que no tiene relación con la realidad", dijo Pablo Arnaiz, secretario general de Planeamiento de la UNNE, sobre las declaraciones del presidente Javier Milei en cuanto a la transparencia de las universidades nacionales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'45"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una situación incómoda porque lo entendemos más como una campaña de desprestigio, suena a construcción de relato y golpea fuertemente al sector, a la universidad pública que está muy arraigada en la sociedad y a profesionales serios y responsables que tratan de cumplir día a día. De tener críticas sobre un sistema para poder mejorarlo a tratarnos de delincuentes es doloroso para quienes hacemos un esfuerzo para que esto se construya de forma dinámica, honesta y con transparencia", manifestó sobre las declaraciones del presidente Javier Milei.

"El clima entre los trabajadores es de dolor, desazón y angustia porque hay un conocimiento de todo el esfuerzo que se hace para estar a la altura, pero si tenemos que escuchar estas cosas y sentirnos parte de lo que están ensuciando, es una sensación encontrada. Son conversaciones que estamos teniendo y acordamos encarar un proceso de visibilización de lo que hacemos porque de lo contario solo queda el relato malicioso que no tiene relación con la realidad", marcó.

Sobre la incorporación de la SIGEN como auditora de las universidades nacionales dijo: "No lo tomamos a mal. Hace días lanzamos el portal de transparencia de la universidad, pero no empezamos a estar auditados ahora, de hecho actualmente estamos pasando por un control externo por parte de la Auditoría General de la Nación que inició antes del cambio de gobierno. El mismo finalizará en junio de 2025, nos van pidiendo cosas por etapas".

Y aclaró: "El gobierno tiene la potestad de auditar las universidades y estas no se pueden negar, pero se instaló un relato de que no era así".

"La ejecución presupuestaria se informa mes a mes a la Secretaría de Educación y con comprobantes. No es que no existe un control", aseveró.

En el marco de los cuestionamientos al uso de recursos de las universidades argentinas, la UNNE cuenta con registros que evidencian no sólo el trabajo permanente en el control de gastos y su correspondiente justificación ante la instancia correspondiente, sino la prioridad que en la actual gestión a cargo del doctor Omar Larroza se le otorgó a todo lo que sume a la transparencia de la administración de la institución. En ese marco, surgen datos que sirven para analizar la realidad de esta universidad regional. 

Por otra parte, Arnaiz comentó que tanto en el 2019 como en el 2020, la UNNE rindió el 100% de los fondos que percibió y ahora avanza en la rendición de los saldos pendientes, de los fondos recibidos durante los últimos años, por proyectos y programas específicos que se desarrollan en el marco de las funciones académicas, de investigación y de extensión de la universidad. Así, se rindió por ejemplo ante el gobierno nacional, el 87 por ciento de los fondos que ingresaron entre el año 2015 y el 2022. Y se trabaja en la rendición de los últimos dos años, que ya se encuentra en un 84 por ciento de avance. 

Además, desde mediados de 2022 se realizan presentaciones y ya se alcanzó el 87 por ciento de lo que restaba rendirse ante la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. “De ese porcentaje, el 60 por ciento fue rendida en lo que va de esta gestión”, destacó el secretario general de Planeamiento de la UNNE, Pablo Arnaiz.

Por ejemplo, los saldos pendientes del 2020 y 2021, fueron rendidos en un 100%. De los ingresos del 2022 por el concepto en cuestión, se rindió el 85 por ciento; y el 15 por ciento restante está en lo que se denomina “proceso de reconciliación”. De lo correspondiente al 2023, se rindió un 19 por ciento, quedando un 81% de lo que se encuentra “en ejecución”.

También ya se trabaja en la rendición de los saldos correspondientes a los años 2023 y 2024

Estos datos, al igual que toda la información relacionada a la administración de recursos de la Universidad Nacional del Nordeste, se encuentra disponible en el Portal de Transparencia  en línea, al que se puede acceder ingresando al siguiente enlace: https://acortar.link/zG54eB.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.