Paro de docentes universitarios: "Las medidas de fuerza tienen efecto, visibilizan el conflicto y movilizan al gobierno para que tome en cuenta al sector"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Paro de docentes universitarios: "Las medidas de fuerza tienen efecto, visibilizan el conflicto y movilizan al gobierno para que tome en cuenta al sector"

Maximiliano Román, docente, integrante de la Agrupación Docente Multicolor perteneciente a la CONADU Histórica, se refirió al paro que ya lleva más de una semana aplicándose a nivel nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'59"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La situación docente universitaria, en términos salariales, está muy mal. Sobre todo con quienes recién comienzan que tienen sueldos muy bajos, más aún ahora que se conoció la inflación de marzo que trepó al 7,7%, lo que hace un índice interanual superior al 100% y esto pulveriza totalmente los salarios por lo que exigimos la reapertura de las paritarias. Se cerró la paritaria de este año con la firma de las otras federaciones, la CONADU Histórica no aceptó las condiciones, y ahora se están dando cuenta que es insuficiente frente al avance de la inflación", explicó Maximiliano Román.

Docentes universitarios llevan ya una semana de paro ante la insuficiencia de la oferta salarial. La medida de fuerza se extenderá hasta el 22 de abril y prevén un Plenario de Secretarías Generales en la UNCuyo (Mendoza)  ante las amenazas por posibles descuentos ante días de paro.

Román, integrante de la Agrupación Docente Multicolor perteneciente a la CONADU Histórica, sostuvo que el pedido del sector se basa  en la reapertura de las paritarias y aplicación de cláusula gatillo.

En cuanto al acatamiento docente, Román comentó: "A nivel local, viene bajando la adhesión al paro. Aplicamos medidas de fuerza progresivas, al ser discontinuadas los docentes no adhieren tanto y eso juega en contra. Pero no significa que no haya descontento".

"Hay conversaciones con el gobierno nacional y podrían darse reuniones durante esta semana. Esto demuestra que el paro tiene su efecto", aseveró.

Román remarcó que apuntan a lograr "una mínima tranquilidad que les permita continuar con las clases y rever la situación salarial".

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #parodocente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.