Nota de audio: Completa
Club Social
"Somatizar quiere decir que el cuerpo habla de lo que no gestionamos y tiene que ver con diferentes enfermedades, dolencias, malestares y demás, pero su origen no es algo físico, es decir, no es que comí y me cayó mal sino que hay algo que me está poniendo nervioso, me está afectando, me está preocupando y por eso me cae mal lo que como", explicó.
"Cuando hablamos de somatización es el cuerpo expresando algo que nos está pasando emocional o psicológicamente", agregó.
"A veces se confunde con la hipocondría, algo que tiene que ver con síntomas que la persona siente, pero que no están. En el caso de la somatización los síntomas existen, pero la causa puede ser estrés crónico, un trauma, preocupación, tristeza, angustia, diferentes cuestiones emocionales, no quiere decir que la persona inventa o siente algo que no le está pasando", repasó.
"En estos casos hay que ir al psicólogo y al doctor, se deben tratar ambas cuestiones. Una gastritis nerviosa, por ejemplo, debe tratarse con medicación, pero también hay que ver la parte psicológica para que esto no sea algo recurrente y no vuelva a suceder", marcó.
Betjan manifestó que este tema está a tono con la época del año ya que "hay mucho estrés, mucha ansiedad, nerviosismo, cuando termina el día estamos más agotados y por eso también más propensos a dolencias físicas".
"Lo físico y lo psicológico están totalmente relacionados, algo físico me puede generar una desregulación psicológica, emocional y hormonal y viceversa. Van de la mano, todo está conectado y es por eso que la perspectiva de cómo miramos las cosas los profesionales tiene que cambiar, hay que empezar a integrar todo", reflexionó.
"Se trata de aprender a utilizar las formas que nuestra mente y cuerpo tienen para comunicarse y escucharlos, no dejar que sea una cuestión crónica. Si me doy cuenta de lo que me está pasando, hago algo, es lo ideal", precisó.
Y sumó: "También hay que aprender a conocernos, escucharnos y preguntarnos hace cuanto nos pasa esto, qué puede ser que nos haya afectado, tener un tiempo de silencio y a solas para preguntarnos cómo estamos. Cuanto más te cueste ese tiempo es porque más lo estamos necesitando y también porque tenemos miedo de lo que nos vamos a encontrar".
Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan
Mirá la columna completa.
Columnista: Gabriela Betjan
Notas más leídas
-
1
El abogado de Luciana Milessi se pronunció sobre la causa de violencia de género: "Ella nunca desmintió lo ocurrido"
-
2
Navidad: habrá controles de tránsito en distintos puntos de Resistencia
-
3
¿Cuál será el horario de los colectivos durante Navidad?
-
4
Asesinaron a un hombre en el barrio Ángel de la Guarda
-
5
Verano 2025: ¿Qué documentación se requiere para viajar?
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.