El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasó 577 hectáreas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasó 577 hectáreas

"Las condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas", aseguró Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba este sábado "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días, confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, y voceros de la Administración de Parques Nacionales.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a los habitantes de poblaciones cercanas, en las ciudades de Esquel y Trevelin.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", indicó Cárdenas a Télam.

El titular del ICE agregó que "se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut" y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".

Además, advirtió que "esto va para largo, va haber para muchos días" porque "el incendio sigue activo".

"Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy", precisó.

Al mismo tiempo, adelantó que mañana por la mañana un avión realizará un sobrevuelo para "evaluar cómo está el incendio antes de empezar a trabajar".

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional", el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

 

Fuente: Télam

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.