Desalojos a pueblos originarios: los relevamientos de tierras no se realizan
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desalojos a pueblos originarios: los relevamientos de tierras no se realizan

Matías Di Santi, periodista y coordinador de redacción de Chequeado, realizó un informe sobre los relevamientos de tierras pertenecientes a comunidades indígenas en todo el país. La muerte de Rafael Nahuel en Río Negro se dio en medio de esta disputa por el territorio.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'36"
Nota de audio: Completa
5'45"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
29/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

Explicó que Río Negro es una de las provincias donde el relevamiento de tierras de comunidades indígenas, que prevé la Ley 26.160, aun no fue finalizado por el INAI. En el informe, también aparece Chaco como otra de las provincias que aún no regularizó esta situación.

""Hay que analizar si no conviene modificar esa ley a que se la siga prorrogando"."

"Estar incluidos en el relevamiento significa un paso previo e importante para que las comunidades indígenas puedan identificar el territorio en el cual se encuentran, además es un primer paso para poder tener los títulos de las tierras que están ocupando", detalló.

"La ley intenta desalentar y poner paños fríos, en cuanto a los desalojos, pero no ha sido eficaz porque se han producido igual en los últimos años. Como el que se dio en el marco de la muerte de Nahuel. Lo cual es interesante porque el desalojo ocurrió días después de que el gobierno promulgara la prórroga de esta ley", señaló.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.