Nota de audio: Completa
Club Social
La tradición histórica es revivida cada 30 de setiembre en el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”. En esta ocasión se servirá un “guiso jopará”, que es un plato tradicional que lleva los más variados ingredientes para asustar a “karaí Octubre”.
"Karai Octubre, es un ser mitológico que representa la pobreza y la miseria, cuya maldición se conjura con una muestra de abundancia. "Es un duende inspector que revisa las casas para saber si se ha realizado el ahorro correspondiente, para atravesar el mes de octubre. Mes dónde se agotaron todos los recursos de la siembra", explicó Ruiz Alejandro.
Aquellos que no resguardaron nada, "son castigados por el Karai Octubre con un año de miseria", comentó.
Entre otras de las costumbres populares el responsable del Museo del Hombre Chaqueño narró que, "se aconseja abrir la puerta delantera y trasera de la casa, para que el duende pueda ingresar y salir libremente y además, se debe realizar una comilona e invitar a los vecinos".
Por ello, desde el Museo del Hombre Chaqueño, "invitamos a la comunidad a participar de un almuerzo comunitario, con la presencia de los vecinos, que pueden traer algo para compartir, y cumplir con el ritual para estar a salvo del año de Miseria". Para finalizar, Alejandro Ruiz destacó: “Se trata de un rescate patrimonial que adquiere especial relevancia, cuando en estos gestos vivos, se puede leer una resistencia a los tiempos de crisis y ante las adversidades que puedan venir".
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.