Establecen examen psicodiagnóstico obligatorio para quienes trabajen con niñas, niños y adolescentes
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Establecen examen psicodiagnóstico obligatorio para quienes trabajen con niñas, niños y adolescentes

La ley tiene alcance tanto en el ámbito público como privado y deberá realizarse previo al ingreso de organización. Además, el estudio tendrá que reiterarse cada 10 años. En suma, el parlamento declaró a Barranqueras como la “Capital Provincial de los Deportes Náuticos” y creó cargos en el Ministerio Público de la Defensa.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Cecilia Herrera

En su sesión ordinaria N° 24, el Poder Legislativo del Chaco sancionó la ley 3922  G -iniciativa de Juan José Bergia-, por la cual se establece como obligatoria la realización de un examen psicodiagnóstico, que deberá reiterarse cada diez años, para toda persona que desempeñe un cargo, función o actividad en la que se encuentre en contacto con niños, niñas o adolescentes.  La medida tiene alcance tanto al ámbito público o privado y deberá realizarse previo ingreso a la organización.

“Es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas, para conocer el estado psicológico para quienes tengan contacto con NNyA, los cuales son sujetos de estado de vulnerabilidad”, explicó el legislador del Nepar y añadió: “está contemplado que todas las personas que no logren superar el examen, tendrán que tener actividades definidas por el Ministerio de Salud”. Por intermedio del diputado Rodrigo Ocampo, el Colegio de Psicólogos hizo varias recomendaciones las que se incorporan al texto. “Esto va en relación a la adhesión de la Ley Lucio, porque busco contribuir y garantizar derechos a las NNyA para que no se vulneren sus derechos”, expresó el autor de la norma.

Además, las y los diputados convirtieron en ley una propuesta del diputado Juan Carlos Ayala que declaró a Barranqueras como  “Capital Provincial de los Deportes Náuticos”. A partir de esta normativa se dará intervención al Instituto Provincial del Deporte de la Provincia y a la Municipalidad de Barranqueras, para que se articulen mayores acciones que congreguen, amplíen y diversifiquen los deportes náuticos. 

 

Participación sindical

Otra de las leyes sancionadas este miércoles fue la iniciativa del legislador Nicolás Slimel,  que atiende la participación sindical en el ámbito de las empresas periodísticas. La norma incorpora una modificación de la Ley 1613-A, estableciendo la participación activa de las asociaciones sindicales en el convenio que el Poder Ejecutivo Provincial lleve adelante con el  Ejecutivo Nacional, para el cumplimiento y aplicación de las disposiciones contenidas en las leyes 12.908 –del Estatuto del Periodista Profesional – y 12.921 –del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. 

En ese marco, garantiza la participación activa de las siguientes asociaciones sindicales: Sindicato de Prensa del Chaco, Sindicato de Artes Gráficas, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina, Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, Sindicato de Televisión, Productores Audiovisuales y Datos y la Sociedad Argentina de Locutores, o las asociaciones de trabajadores que en el futuro las reemplacen y que tengan representación de dichos sectores en la provincia. 

 

Ministerio Público de la Defensa

Finalmente, luego de la aprobación de las Leyes relacionadas a ratificaciones de decretos del Ejecutivo provincial que contienen aumentos salariales ya percibidos por distintos sectores; por unanimidad, las y los legisladores aprobaron la creación de cargo en el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial. Los cargos se distribuirán conforme la necesidad que determine el Defensor General o Defensor General Adjunto, en su caso, para cubrir los cargos: Secretario del Defensor Penal, Secretario del Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes, Secretario de Asesores de Niñas, Niños y Adolescentes y Prosecretario de Defensoría Barrial.

En esta nota: #legislatura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.