Resistencia tendrá una Oficina para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia tendrá una Oficina para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral

María Teresa Celada, concejal de Resistencia por la UCR Vamos Chaco, habló sobre la sanción de la norma que crea este organismo para los trabajadores municipales y resaltó que fue acompañada de forma unánime por todos los ediles.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'55"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se ha aprobado la ordenanza que crea en Resistencia la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, un proyecto que yo había presentado en 2016. Lo trabajamos con los concejales, teniendo en cuenta las distintas situaciones de injusticia y condiciones in equitativas de labor dentro del ámbito municipal", inició.

"Creo que la posibilidad de que el trabajador municipal tenga esta oficina donde pueda denunciar la violencia física, psicológica, económica o política que se pueda dar, es un paso muy importante", manifestó.

"Debemos esperar a que asuma el nuevo intendente para que implemente la ordenanza. Entendemos que el futuro jefe comunal va a poner en práctica esta oficina en el menor tiempo posible. Hay un compromiso de Gustavo Martínez, él estuvo presente cuando se aprobó ayer y votó la norma", sostuvo.

"La oficina estará dirigida por un coordinador y contará con un abogado, un psicólogo, un mediador y personal administrativo. Para esta conformación nos basamos en la Ley Provincial N° 2023.A, que crea las distintas oficinas de violencia laboral y que invita a los municipios a hacer lo mismo", explicó.

"En la misma norma se establece que el equipo puede ser conformado por personal de planta permanente del municipio de Resistencia y también puede estar integrado por personas que estén fuera de este ámbito", señaló.

"Yo defiendo el llamado a concurso, creo que es la mejor forma de conformar los equipos de trabajo, porque quien participa está demostrando sus cualidades y capacidades. Espero que esto se pueda hacer para esta oficina", afirmó.

Capacitación en violencia de género

Sobre las capacitaciones que deben recibir los funcionarios de los tres poderes del Estado, Celada indicó: "tenemos dos ordenanzas sancionadas, donde pedíamos ese tipo de capacitación. Se hicieron algunas pero no en la forma y en la medida que establecían las ordenanzas. Ese es otro de los pedidos que le hice al nuevo intendente y él se comprometió a ponerlas en marcha". Dichas ordenanzas fueron aprobadas antes de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499) y la Ley Natalia Samaniego (Ley Provincial N° 2927-G, en adhesión a la Ley Nacional).

En esta nota: #violencialaboral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.