La UNNE acompaña el control de la faena clandestina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE acompaña el control de la faena clandestina

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, se elevó una nota de apoyo a la política provincial de control de faena clandestina. Específicamente el trabajo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Corrientes (COPROSA). Consideraron a la misma importante para minimizar la transmisión de enfermedades zoonóticas.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La faena clandestina es una problemática de relevancia en Corrientes. Esta acción ilegal no sólo tiene un fin económico sino también evitar controles bromatológicos llevados a cabos por veterinarios, necesarios para la protección de la salud humana.

En Veterinarias se considera que la faena legal además de garantizar la calidad higiénico- sanitaria de las carnes, también es una herramienta para prevenir muchas enfermedades que desde los animales se transmiten a los humanos.

José Álvarez, docente de la cátedra de Enfermedades Parasitarias, y la doctora Fabiana Cipolini, de Enfermedades Infecciosas, reconocieron “la tarea desarrollada (en Coprosa)” y que aseguraron que van a seguir trabajando en operativos de faena clandestina.

“Es nuestra intención alentarlos a que sigan adelante con sus trabajos a pesar de todos los escollos que seguramente se les presenta”, indicaron.

Agregaron que “es el camino correcto para el bien de nuestra sociedad que deberá entender que tiene que haber premio para los decentes y castigos para los inmorales”.

El Ministerio de la Producción de Corrientes, a través de la Dirección de Producción Animal, realiza regularmente operativos contra la faena clandestina, en defensa de la salud de la población, protegiendo el consumo y evitando la competencia desleal y en favor del circuito formal de comercialización.

Recientemente, se firmó un convenio entre el Gobierno de Corrientes y los representantes de mataderos municipales y frigoríficos de la provincia, para la instalación de los controladores de faena que cumplan con la nueva normativa nacional vigente.

Se trata de un dispositivo de control que hace que todas las plantas frigoríficas transmitan en tiempo real lo que faenan, cuánto pesa y qué tipo de animal es, para evitar de esta manera que haya evasión en la comercialización de carne, evitar que se faene sin la presencia de los profesionales veterinarios y de esta forma garantizar la salud de la gente.

Además, la medida busca evitar la competencia desleal entre los frigoríficos que cumplen con la normativa y aquellos que no lo hacen.

El control higiénico sanitario de las carnes, realizada en las plantas de faena, evita la transmisión de enfermedades como la Tuberculosis, Hidatidosis, Distomatosis, y Triquinosis, entre otras enfermedades consideradas como zoonosis.

Algunas de estas zoonosis causan directamente daño a la salud de la población y otras, cumpliendo un ciclo más complejo, usando otros animales llegan a las personas y causan enfermedad.

En las faenas clandestinas también se producen contaminaciones de las carnes por prácticas indebidas de manejo.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.