Aniversario de la muerte de San Martín: "Perduró porque sus ideas eran libertarias y su vida es prueba de ello"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aniversario de la muerte de San Martín: "Perduró porque sus ideas eran libertarias y su vida es prueba de ello"

Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, habló sobre la vida del General, en el marco del aniversario N° 171 del paso a la inmortalidad del libertador.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'17"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"San Martín es una personalidad que ejerció el Poder Ejecutivo como gobernador e intendente de Cuyo y se dedicó a organizar el Ejército de Los Andes para cruzar y dar la libertad a Chile", comenzó diciendo.

"Allí se ocupó de la campaña de vacunación antivariólica, hacer canales de riego, promover la industria, el comercio y ser muy firme y justo en los aspectos impositivos, poniendo un impuesto a los que más tenían para solventar esta epopeya. Además, trajo soldados de todo el país porque él no quería un ejército militar que cruza y gana, sino una Nación en auxilio de otras que estaban oprimidas", precisó.

"En 13 de meses de gobierno, cuando libera al Perú, crea toda la organización del Estado, sus símbolos patrios, las escuelas públicas y cumple con su palabra, allí convoca a la Constitución Constituyente para que el pueblo se organice, elija autoridades y se de su propia forma de gobierno", repasó.

Por otra parte remarcó que "San Martín cruza el Atlántico con 12 baúles con más de 800 libros y con ellos fundó bibliotecas en cada uno de los lugares que gobernó".

"Decía que la biblioteca es destinada a la educación universal y es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia, en una clara concepción de que la única forma de desarrollo de una Nación era con un pueblo educado", destacó.

"No fue terrateniente, Argentina le debía varios sueldos y en su momento el Perú también. Lo ayudaron mientras le debían sus sueldos, pero estamos hablando de sueldos, no de riquezas. Ni su familia era adinerada ni él buscó eso como objetivo final de su vida", aseveró.

García Caffi también mencionó su relación con Rivadavia y con Belgrano.

Con respecto a su relación con los pueblos indígenas señaló que "cuando estaba en Mendoza preparando el ejército de Los Andes, convoca a los Pehuenches y les pide permiso y ayuda para contener si hubiera una contra invasión de los Realistas".

"En Perú, no solo da la libertad a los esclavos sino que también quita todas las multas e impuestos a los pueblos originarios. Claramente tenía una filosofía ligada a la libertad y contra las injusticias", destacó.

Acerca de las distintas formas en las que fue difamado recordó que "los enemigos de San Martín eran los que hacían proclamas denostándolo, diciendo que quería tomar el poder. Los españoles decían que era un dictador sangriento que venía a apoderarse del Perú para fines propios".

"Con la perspectiva que vemos a través del tiempo, vemos que perduró porque sus ideas eran verdaderamente libertarias y toda su vida es prueba de ello".

¡Escuchá la nota completa en el audio adjunto!

En esta nota: #generalsanmartin

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.