Frontera Argentina- Paraguay: a más de 9 meses de restricciones cómo impacta a la economía de los principales cruces
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Frontera Argentina- Paraguay: a más de 9 meses de restricciones cómo impacta a la economía de los principales cruces

Jorge Zárate, periodista de la revista América XXI, se refirió a la situación en las fronteras entre Paraguay y Argentina y el cierre por las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos centrales en este contexto de pandemia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'10"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Es una situación compleja y difícil para muchísima gente sobre todo los casos persona. Imaginate que el tráfico entre Paraguay y Argentina es histórico, hace los vínculos familiares, de trabajo por ello la afectación es bastante grande y va generando consecuencias", indicó.

"El caso más duro para Paraguay es el intercambio Encarnación-Posadas, el puente San Roque González de Santa Cruz donde la gente viene hace casi un mes presionando al gobierno central para conseguir la apertura del puente con una cuestión casi vital. Recordemos que la venta en Encarnación depende en gran medidas de Posadas", precisó.

Cabe recordar que en los próximos días se trataría en el Senado argentino una normativa para darle status especial aduanero a las ciudades de Misiones y Corrientes que están en frontera con Paraguay y Brasil a fin de morigerar este intercambio con Brasil por contrabando.

"Una de las senadoras que presenta el proyectó calculó que en un mes de cierre del puente entre Posadas y Encarnación quedaron 70 millones de dólares dando vueltas. Aunque me parece exagerada un poco la cifra", comentó.

"Otro de los casos es el paso con Clorinda. Por un lado hay un contrabando hormiga, de gente que tiene una despensa o para abastecimiento personas que cruza todos lo días hacia y desde Nanagua o también conocida como Puerto Elsa. Son dos puentecitos por el que se mueven por día más de diez mil personas", explicó.

Asimismo continuó "enfrente tenés la gran Asunción con una población de tres millones de habitantes. Allí hay una flota de lanchas donde pasa el contrabando más grande. Hoy también restringido".

"También está el comercio un poco mas formal que va por camiones en la frontera por ruta entre Clorinda y puerto Falcón. Hoy hay una fila de camiones interminable, se calculó en 400 el otro día que pasan a cuenta gotas", describió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #fronteras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.