¿Cuáles serán los cambios del sistema económico tras el triunfo de Javier Milei?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cuáles serán los cambios del sistema económico tras el triunfo de Javier Milei?

Marcelo Lezcano, economista y Co-Fundador de Catalaxia, explicó en Bicho de Radio cuáles serían las primeras repercusiones de las políticas del nuevo presidente argentino y las diferencias con el sistema económico actual.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'56"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"Milei plantea una reconfiguración total del sistema económico argentino que venimos arrastrando hace más de 40 años. Tiene un gran desafío por delante porque son muchísimos cambios por hacer, por lo pronto lo más urgente es desarmar los problemas en cuanto al sistema monetario" indicó el economista.

"La propuesta se basa en la premisa de que el Estado se vaya corriendo de la actividad económica"

"El dólar cripto, que es el que tenemos de referencia, subió y está alrededor de $1300. Por otro lado, tenemos la apertura del mercado en Wall Street, donde empresas como YPF suben un 18% en dólares, los bancos suben un 12%, etc. Es decir, el mercado financiero internacional parece estar dispuesto a acompañar el cambio en Argentina" y adelantó que "puede ser que el dólar suba un poco, y en la medida que las políticas económicas se vayan conociendo y haya confianza en ellas, la gente pueda desempolvar sus dólares. En el caso que no sea así, obviamente, el dólar va a seguir subiendo"

En cuanto a la posibilidad de que la gente va a soporte este cambio drástico alcaró: "Todavía no sabemos precisamente cuáles van a ser las políticas económicas, pero lo que dice Milei es que el ajuste va a estar implementado en otro lado. En el gobierno de Macri fue directamente hacia sus votantes, la clase media. Según Milei van a empezar a bajar el gasto público y político, y así bajar los impuestos para la gente trabajadora".

Respecto a la reconfiguración de las inversiones del nivel energético y subsidios dijo: "Milei plantea que si se corrigen las tarifas y se da más incentivo a la producción, el ajuste tarifario puede ser menos brusco. La propuesta se basa en la premisa de que el Estado se vaya corriendo de la actividad económica. Si su política de apertura comercial tiene éxito, recién ahí va a poder llevar a cabo las medidas de privatización. 

"Desde anoche el sistema político argentino está reconfigurándose totalmente, no creo que Juntos por el Cambio siga de la misma manera ni tampoco Unión por la Patria , ahí entra en juego el rol político de tratar de hacer acuerdos" subrayó Lezcano.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.