Miopía y pandemia: las consecuencias del uso excesivo de pantallas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Miopía y pandemia: las consecuencias del uso excesivo de pantallas

La doctora Sylvina Conti, médica oftalmóloga especialista en baja visión (MP 2.700), habló sobre los problemas y el aumento en las consultas por la exposición a las pantallas durante la pandemia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'58"

Club Social

Club Social
09/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La exposición a las pantallas ha sido exponencial por el trabajo desde casa, la escolarización y los juegos a través de las mismas", afirmó.

"En los niños, es importante tratar de disminuir las horas que pasan delante de una pantalla", recomendó.

"Durante la pandemia aumentó mucho la consulta de niños miopes. El exceso de visión de cerca produce mayor estímulo de crecimiento del globo ocular, se hace más largo y ahí aparece la miopía", explicó.

"Es importante que los papás sepan que la miopía es para toda la vida y va a ir aumentando hasta los 25 años, por una cuestión de crecimiento del cuerpo y el globo ocular", detalló.

Por otra parte, precisó que "los pacientes se quejan de fatiga ocular, ojos secos, alergias, cefalea o sensación de peso en los párpados. También se tocan los ojos, algo que no se debe hacer y en cambio ese síntoma nos debería llevar a la consulta oftalmológica porque eso debilita la córnea".

"Hay pacientes que tienen estrabismo pero que están latentes y con el exceso de pantallas se descompensan. Empieza a ver doble, fluctúa la visión, se separan las letras. Son una serie de síntomas que deben llevar a la consulta", agregó.

Sobre la aplicación de gotas marcó que "hay que tener cuidado con la medicación, porque pasa a circulación general y si el paciente tiene algún problema cardíaco o hipertensión, eso puede repercutir en la frecuencia cardíaca. Además, el exceso de corticoide produce glaucoma, aumento de presión en el ojo y cataratas".

"La consulta oftalmológica en niños debe hacerse cada 6 meses para controlar cómo va creciendo el globo ocular y si aparecen patologías", indicó.

"La consulta de rutina para los adultos debe hacerse cada un año o un año y medio. En pacientes diabéticos dependerá de qué se encuentra en su retina", manifestó.

Y añadió que "la pérdida visual rápida también debe ser motivo de una consulta más próxima".

En esta nota: #cuidados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.