Carlos Cuevas: "Sin paritarias y sin incentivo docente es difícil que esto inicie de buena manera"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Carlos Cuevas: "Sin paritarias y sin incentivo docente es difícil que esto inicie de buena manera"

Carlos Cuevas, secretario general de UTRE CTERA, dialogó con Radio Libertad sobre la posibilidad de que no inicien las clases en todo el país debido a la falta de convocatoria del gobierno nacional para discutir la paritaria salarial y la quita del Incentivo Docente. Además, marcó cómo puede impactar en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'24"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos sin convocatoria tanto a nivel provincial como nacional. Ayer salió un artículo del diario La Nación donde el secretario de Educación indicó que se llamaría a una reunión la semana que viene, pero no sabemos qué va a pasar. Ayer emitimos un comunicado pidiendo un encuentro urgente porque estamos a 6 días de la presentación de los docentes en las escuelas", comenzó diciendo.

"Hay mucha información que no es para nada alentadora como la quita del Incentivo Docente, algo que nos preocupa muchísimo. Queremos saber si la provincia se va a hacer cargo, porque no es solo el dinero sino la responsabilidad del Estado Nacional con las escuelas, es la discusión paritaria que teníamos a nivel nacional que marcaba los porcentajes, el piso que íbamos a recibir. Era una forma de igualar los salarios de todo el país", destacó.

"El incentivo igualaba, era un mecanismo que iba directo al bolsillo del docente", añadió.

Por otra parte, Cuevas señaló que "en el mes de enero ya se pagó con fondos de la provincia. Chaco también puede afrontarlo en febrero, pero no sabemos por cuanto tiempo más".

"Sin paritarias y sin incentivo es difícil que esto inicie de buena manera", subrayó.

"En las paritarias provinciales hablamos de la necesidad de que siempre esté presente la cláusula gatillo y sobre eso ir viendo un plan de incremento para mejorar el poder adquisitivo. No se puede hablar de porcentajes, no tenemos una referencia por la rapidez con la que sube la inflación, no tenemos previsibilidad. Lo vamos a ver con mesas de diálogo que se harán con mayor frecuencia", sostuvo.

Sobre el plan para ayudar a las instituciones privadas dijo: "nos van a sacar el incentivo y se lo van a dar a las privadas para que no pierdan su matrícula. Este es un gobierno que no apunta a la educación pública, que se está desentendiendo del país. Van vaciando las escuelas no solo económicamente sino también de contenido".

"Nos preocupa que no se giren las partidas para los comedores escolares y les saquen el único plato que tienen algunos niños. El chico deja la escuela y va a hacer changas o se queda en su casa para cuidar a sus hermanitos y terminamos con una escuela vacía", aseveró.

En esta nota: #docentes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.