Córdoba: tres niños murieron tras contraer síndrome urémico hemolítico y ya son nueve los casos en la provincia
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Córdoba: tres niños murieron tras contraer síndrome urémico hemolítico y ya son nueve los casos en la provincia

El Ministerio de Salud cordobés informó que las víctimas tenían menos de siete años; además, pidieron que se “refuercen las medidas de prevención”.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba informó el fallecimiento de tres niños que tenían el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Las víctimas se sumaron a la lista de nueve pacientes menores de edad que contrajeron la enfermedad desde el 1° de enero de este año, según los datos de los que tienen constancia autoridades provinciales.

Cabe aclarar que, debido a la intensidad y peligrosidad de este síndrome, todos los casos requirieron internación de los pacientes, tanto en establecimientos públicos como privados de la provincia.

El síndrome urémico hemolítico

El SUH es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, y representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos. Además de que aún no existe ningún tratamiento, puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

Entre los síntomas más importantes para tener en cuenta se encuentran:

  • Cuadros de diarrea (generalmente con sangre)
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Decaimiento

Las autoridades sanitarias recomiendan dirigirse a un centro médico ante cualquiera de estos síntomas, y no consumir antibióticos, bismuto, pastillas de carbón, aspirinas o similares sin indicación de un profesional, ya que puede producir complicaciones y empeorar la sintomatología.

Fuente: La Nación

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.