Libertad Digital
El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba informó el fallecimiento de tres niños que tenían el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Las víctimas se sumaron a la lista de nueve pacientes menores de edad que contrajeron la enfermedad desde el 1° de enero de este año, según los datos de los que tienen constancia autoridades provinciales.
Cabe aclarar que, debido a la intensidad y peligrosidad de este síndrome, todos los casos requirieron internación de los pacientes, tanto en establecimientos públicos como privados de la provincia.
El síndrome urémico hemolítico
El SUH es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, y representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos. Además de que aún no existe ningún tratamiento, puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.
La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.
Entre los síntomas más importantes para tener en cuenta se encuentran:
- Cuadros de diarrea (generalmente con sangre)
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Disminución de la cantidad de orina
- Decaimiento
Las autoridades sanitarias recomiendan dirigirse a un centro médico ante cualquiera de estos síntomas, y no consumir antibióticos, bismuto, pastillas de carbón, aspirinas o similares sin indicación de un profesional, ya que puede producir complicaciones y empeorar la sintomatología.
Fuente: La Nación
Notas más leídas
-
1
Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2024 y cómo calcularlo
-
2
Colapinto se accidentó otra vez, destruyó su auto y quedó afuera del GP de Brasil
-
3
”Chaco a la obra”: este lunes 4 se abre la inscripción para la línea de crédito del IPDUV
-
4
¿Cuándo se podrá conocer al nuevo presidente de Estados Unidos?
-
5
Colectivos: "Existen demoras lógicas, pero si transcurrió un tiempo prudencial y no retrotrajeron el pasaje, sería desobediencia judicial"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.