Caraguatá: "Estaremos perdiendo los últimos reductos naturales que le quedan a Resistencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caraguatá: "Estaremos perdiendo los últimos reductos naturales que le quedan a Resistencia"

Fabiana Janin, integrante del Colectivo Caraguatá Reserva Ya, brindó detalles respecto del proyecto que busca transferir el predio del Caraguatá al municipio de Resistencia y la oposición que surge luego que se iniciaran las reuniones para que sea declarado reserva natural y cultural.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'22"

Club Social

Club Social
04/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"A raíz de esta propuesta que hicimos hace un año para que se declare como Reserva Natural y Cultural al Parque Cultural y posterior a esto se presentaron cinco proyectos más, todos en el mismo sentido. Por lo que estaba previsto que la legislatura tratara. Sorpresivamente la semana pasada estaba en primer lugar del orden del día que se unifiquen los cinco proyectos, en la misma reunión los diputados no dieron quórum en la comisión de ambiente por lo que no se logró abordar la idea. Sin embargo, repentinamente se aprueba la cesión de predios provinciales al municipio", explicó Fabiana Janin.

La activista remarcó que desde su espacio se objeta esta iniciativa porque el municipio carece de áreas dedicadas al tratamiento del ambiente ni personal capacitado. Por lo que piden que primero se declare reserva natural y cultural del predio del Caraguatá y luego se analice la transferencia para garantizar su uso.

Por otro lado, Janin especificó que se solicite una administración conjunta con el gobierno y las organizaciones ambientalistas para que el actual Parque Caraguatá sea mantenido.

"Desde que empezamos las visitas, iniciamos un proceso de relevamiento y es el último pulmón verde que le queda a la Ciudad de Resistencia, el único espacio que aún se conserva igual que antaño y es muy valorado por las comunidades indígenas para quienes tiene mucho valor, en ese sentido queríamos que se considere como reserva cultural", explicó.

Janin especificó que la transferencia al municipio no garantiza que se cuide el valor patrimonial natural de fauna y flora que posee actualmente el parque. "La intervención humana sería muy perjudicial porque estaríamos perdiendo los últimos reductos de la fauna silvestre", aseveró.

Por último, la activista recordó que desde mayo no pueden ingresar y que se había cedido treinta hectáreas a la Policía del Chaco, entidad que desmontó el predio afectando al equilibrio ecológico.

En esta nota: #diputados #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.