Libertad Digital
El gobierno nacional publicó este lunes el Decreto 372/2025, en el Boletín Oficial, que introduce modificaciones al régimen del Servicio Militar Voluntario, establecido por la Ley N.º 24.429.
Los cambios que fueron anunciados el jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se formalizaron con la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Defensa, Luis Petri.
El Servicio Militar Voluntario está dirigido a “aquellos jóvenes de entre 18 y 28 años que desean servir a la Nación” y busca ofrecer una vía para la finalización de estudios y el aprendizaje de oficios destinada a los jóvenes. Aunque los requisitos específicos pueden variar ligeramente entre las distintas fuerzas. Por ejemplo, para la Fuerza Aérea Argentina, uno de los requisitos es “tener entre 18 y 24 años de edad al momento del inicio de la instrucción militar”.
Entre los principales cambios introducidos por el decreto se establece como requisito que los soldados voluntarios completen la educación secundaria obligatoria, en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Esto tiene como objetivo mejorar la capacidad de los soldados para comprender y ejecutar órdenes complejas, así como para adaptarse a tecnologías modernas.
Asimismo, promueve la formación y certificación en oficios dentro del ámbito militar, permitiendo a los soldados voluntarios adquirir habilidades técnicas que les serán útiles tanto en su servicio como en su vida civil posterior.
Como también, amplían la instrucción militar para incluir la capacitación en misiones subsidiarias asignadas a las Fuerzas Armadas, como la asistencia humanitaria y la respuesta ante emergencias y desastres naturales.
“Los ciudadanos que ingresen al Servicio Militar Voluntario tendrán acceso a la capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del Sistema de Defensa Nacional y percibirán la retribución que fije el Poder Ejecutivo Nacional; al mismo tiempo que desarrollarán actividades tácticas, técnicas y logísticas, así como administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades militares, según la especificidad de cada una de las Fuerzas Armadas", precisó el decreto.
En el artículo 3° se establece que la cantidad de personal que se necesite incorporar para las Fuerzas Armadas será determinada en función de los requerimientos que identifiquen cada una de las Fuerzas, en las diferentes instancias del Planeamiento para la Defensa Nacional. “El proceso de inscripción para el Servicio Militar Voluntario y la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos por el artículo 8° de la Ley N° 24.429 será realizado por cada una de las Fuerzas Armadas, en las oportunidades que requieran las necesidades del servicio”.
En tanto que la obligatoriedad de finalizar la Educación Secundaria para los soldados voluntarios quedó formalizada en el artículo 4°, el cual modificó el artículo 8° de la ley que requería a los soldados voluntarios haber finalizado la educación primaria.
La reforma busca contar con “soldados voluntarios altamente calificados, instruidos y preparados”, que puedan contribuir eficazmente a la Defensa Nacional y brindar apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia. Además, se pretende facilitar la reinserción laboral de los soldados voluntarios una vez finalizado su servicio, mediante la adquisición de habilidades y certificaciones reconocidas en el ámbito civil.
Qué nacionalidad y estado civil se requiere?
Para ingresar como soldado voluntario, al menos en la Fuerza Aérea Argentina, es indispensable:
- Ser argentino/a nativo, por opción o naturalizado.
- Ser soltero/a. No obstante, el organismo aclara que se “puede tener hijos y/o personas legalmente a cargo”.
¿Qué nivel de estudios es necesario?
Uno de los requisitos educativos fundamentales, según la FAA, es “tener aprobado los estudios primarios”. El Gobierno actual, a través de Adorni, ha enfatizado que “funcionará un programa de capacitación para que todo soldado voluntario pueda completar su educación”.
¿Son importantes los antecedentes personales?
Sí, un aspecto crucial es “no tener antecedentes contravencionales policiales o penales desfavorables”. Este es un requisito excluyente para garantizar la idoneidad de los postulantes.
¿Hay exámenes de ingreso?
Sí, los aspirantes deben “aprobar el examen psicofísico definitivo”, completando el Anexo I que provee la fuerza, en este caso, la Fuerza Aérea Argentina. Este examen evalúa las condiciones de salud física y mental para afrontar las exigencias del servicio.
¿Quiénes no podrán incorporarse?
No podrán incorporarse quienes por antecedentes penales o policiales y/o causas establecidas jurisdiccionalmente para el Personal Subalterno puedan constituir un riesgo real o potencial para la sociedad. No será admitido como postulante para el Servicio Militar Voluntario quien haya sido dado de baja por razones disciplinarias, tanto de las Fuerzas Armadas, como de las Fuerzas de Seguridad Federales, de las Fuerzas Policiales Provinciales y de los Servicios Penitenciarios Provinciales”.
Fuente: La Nación
Notas más leídas
-
1
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
2
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
3
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.