Procrastinación: claves para detectar aquello que estamos dejando para después y por qué lo hacemos
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Procrastinación: claves para detectar aquello que estamos dejando para después y por qué lo hacemos

Gabriela Betjan, licenciada en Psicología, se refirió a este hábito de diferir algo que debemos hacer y explicó que puede haber diversas razones por las que lo evitamos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
27'28"

Club Social

Club Social
09/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La procrastinación es dejar para después lo que podría o debería hacer ahora. Se trata de cambiar las actividades o las cosas que debo decir y que son importantes por otras cosas más satisfactorias y probablemente más irrelevantes", comenzó diciendo.

"No solo se trata de flojera, probablemente tenga que ver con algo más porque una cosa es estar cansado o estar agobiado, pero la procrastinación tiene que ver con estar posponiendo constantemente con tal de hacer otras cosas que me generan más satisfacción en ese momento", dijo.

"Generalmente tiene que ver con actividades que me generan estrés o cierta incertidumbre, por eso nos cuesta enfrentarlas. Muchas veces tiene una connotación negativa, como por ejemplo si nos quejamos de tener que estudiar, en vez de pensar cómo hacer que la tarde de estudio sea más llevadera", apuntó.

"Tendemos a dejar para lo último lo que más nos cuesta, también tiene que ver con el perfeccionismo, es decir, 'no puedo hacer algo a medias, entonces cuando lo haga, lo voy a hacer completo, bien, con todo', pero pocas veces tenemos el tiempo de hacer las cosas como queremos o como nos imaginamos, entonces lo posponemos", marcó.

Como recomendación señaló: "En vez de pensar ¿Cómo voy a hacer para atravesar esa montaña gigante? Es mejor preguntarnos cuál es el siguiente paso, qué tengo en frente, qué puedo hacer hoy, por dónde puedo empezar".

"Hay cosas que no empezamos por miedo a fracasar y ahí terminamos procrastinando proyectos, sueños, exámenes, decisiones, está ligado al autoboicot", agregó.

Por otra parte dijo: "La procrastinación y la ansiedad están muy relacionadas porque cuando uno es vulnerable, las situaciones que nos generan ansiedad las vamos a patear para después, tendemos a huir de eso y buscamos excusas".

Mirá la entrevista completa.

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.