¿Verdad o mito? Repensar la Historia argentina en torno al 25 de Mayo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Verdad o mito? Repensar la Historia argentina en torno al 25 de Mayo

La investigadora de la Universidad del Nordeste, María Gabriela Quiñonez, reflexionó sobre algunos elementos del relato escolar que no se condicen con los eventos históricos en relación al 25 de Mayo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'50"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

A 211 años de la Revolución de Mayo, la docente e investigadora de la facultad de Humanidades de la UNNE, María Gabriela Quiñonez, profesora titular de Historia Argentina Independientes, se refirió al 25 de Mayo de 1810 y los mitos "cristalizados" de los sucesos que dieron lugar al nacimiento de nuestra nación.

La especialista señaló que "lo que hubo fue una vacancia de la monarquía impuesta por Francia y continuaba la lealtad al rey español". Quiñonez subrayó que la idea independentista en realidad era minoritaria, lo que complejizó el contexto histórico.

"En el Río de la Plata están en esa época las invasiones inglesas, una serie de ingredientes que suman al conflicto", aseveró. Por otra parte, Quiñonez se refirió al "rito" que se hace en las escuelas, lo cual, desde su perspectiva, contrasta con los hechos reales.

La docente resaltó que no existía una división entre españoles y criollos, aunque si bien "había muchos intereses en juego".

"No hay forma de afirmar muchas cosas que se dicen en el mito, creo que nunca va a desaparecer, pero lo bueno sería que en el sistema escolar uno vaya pudiendo complejizar cada vez más la situación y entenderla completamente", reflexionó.

María Quiñonez hizo hincapié en la necesidad de abordar desde una perspectiva más abarcativa de modo que en la trayectoria escolar se pueda comprender realmente la importancia de los sucesos históricos.

En esta nota: #fechapatria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.