"Queremos una ley que aborde el consumo problemático por fuera de la Ley de Salud Mental"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Queremos una ley que aborde el consumo problemático por fuera de la Ley de Salud Mental"

Santiago Orbez, presidente del Centro Terapéutico La Libertad Chaco, apoyado en su amplia experiencia trabajando con personas que atraviesan el consumo problemático, dio a conocer su punto de vista respecto de la Ley de Salud Mental.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
31/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La ley lleva promulgada once años, no es nueva, el tema es que durante este tiempo venimos planteando la problemática que genera no solo a las familias sino a quienes trabajamos con esta situación. La Ley de Salud Mental casi no habla de adicciones, y quedamos encuadrados dentro de la normativa como si fuese una incapacidad crónica cuando en realidad es temporal que se rehabilita y se recupera. Pero sobre todas las cosas quedamos atrapados dentro de esta ley", señaló Santiago Orbez.

El presidente del Centro Terapéutico La Libertad Chaco se refirió a la Ley de Salud Mental y los pocos alcances que tiene en relación al tratamiento de situaciones de consumo problemático: "Según la ley argentina nuestras instituciones deben desaparecer a pesar de que el 90% de las intervenciones en Latinoamérica se realizan con organizaciones".

Orbez remarcó que la normativa establece el tratamiento del consumo problemático desde el inicio de la trayectoria escolar. También el 10% del presupuesto de Salud debe ser destinado a Salud Mental, algo que no sucede. Por último, la atención debe darse en los nosocomios generales, sin embargo las instituciones como La Libertad cuentan con mayor infraestructura.

Santiago Orbez remarcó las falencias que presenta la Ley de Salud Mental en relación al consumo problemático atendiendo a la poca infraestructura con la que cuenta el Estado. 

Asimismo, manifestó su oposición a la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. "Lo único que hace es meter presos a chicos por tener medio cigarro", afirmó.

"Si no damos una respuesta desde la Salud y la respuesta es punitiva, los resultados se verán muy rápido, Desde el Estado no tienen la capacidad real de hacerse cargo de la problemática", subrayó.

Orbez sostuvo que el consumo de estupefacientes en Argentina, durante la pandemia, creció un 500%. Por esto, llamó a replantear la Ley de Salud Mental de modo tal que se ajuste a la realidad de la Provincia.

"Lo que estamos pidiendo es que se haga una ley específica para el tratamiento de adicciones, no que esté enmarcada dentro de la problemática de Salud Mental. Lamentablemente quienes tienen el poder de control creen que todo se trata de la misma forma", sostuvo.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.