"Estamos en un vendaval de cambios", ¿Qué puede suceder con la economía argentina durante los próximos meses?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Estamos en un vendaval de cambios", ¿Qué puede suceder con la economía argentina durante los próximos meses?

Marcelo Lezcano, economista y magister en finanzas, analizó la situación económica que atraviesa el país, explicó qué se espera para los próximos meses y qué se puede hacer con los ahorros.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'55"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
08/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"La economía está en pleno reacomodamiento de precios relativos, lo que está generando mucha presión en el consumo porque aumentan los precios regulados como los combustibles, la energía, el transporte y los salarios no se ajustaron. Subieron mucho, pero van a tener que empezar a bajar", indicó.

"La carne bajó con respecto a diciembre y las empresas de alimentos bonifican en cantidades, es decir que tienen un precio de lista pero te dejan más cantidades. Por eso se ven 2x1 en supermercados", dijo.

"El sector de alimentos es uno de los más competitivos de Argentina y por más que haya marcas importantes hay muchas y por eso los precios se mueven rápido", agregó.

"Ahora vamos a ver mayor consumo de bienes inferiores porque la gente busca que los alimentos sean baratos", adelantó.

"Ya estamos viendo una fuerte caída en las ventas, sobre todo en aquellos sectores donde subieron los precios, junto a otros como la construcción, porque edificar es carísimo", marcó.

"Estamos en un vendaval de cambios que está siendo mucho más rápido que durante la gestión de 2015-2017. Lo que se espera es que para fin de año la inflación mensual sea más baja", detalló.

Sobre la quita del cepo mencionó que "el gobierno está muy enfocado en la cuestión fiscal, vemos que todos los días se habla de recortes de gastos, de impuestos, pero no vemos una política monetaria creíble".

Y siguió: "En estas condiciones donde baja el tipo de cambio, si tenés una política monetaria consistente, la gente tendría que sacar los dólares que tiene bajo el colchón, pero como todavía la política económica está atada con alambres, algo crucial para marcar un rumbo a largo plazo, la gente todavía tiene desconfianza".

"Lo que pasó con el dólar esta semana es un indicativo de lo que debería suceder con las tasas de interés en los próximos meses, deben caer fuertemente, lo vamos a empezar a ver entre abril y mayo", apuntó.

Con respecto a qué hacer con los ahorros, Lezcano propuso que "este es el momento de aguantar y no tomar decisiones de inversión importante. Si tenés que tomar un crédito, esperá un poco porque si bien te ofrecen tasas más bajas que hace dos meses, dentro de dos meses más van a ser menores".

"Hay que administrar bien el presupuesto familiar porque la situación es muy complicada para todos. En febrero la gente tuvo que desahorrar para cubrir los gastos corrientes", añadió.

"Se pueden hacer plazos fijos UVA y lo mejor es invertir en activos reales, como comprar acciones, porque hoy las empresas argentinas están muy baratas. Si la economía argentina se reactiva, todas estas compañías van a mejorar", aseguró.

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.