El Gran Resistencia logró reducir en dos puntos la desocupación en el segundo trimestre del 2022
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gran Resistencia logró reducir en dos puntos la desocupación en el segundo trimestre del 2022

La mejora se produjo de la mano de un alza en los niveles de empleo. En la comparación interanual, hay 11 mil “nuevos ocupados”, y cae en 3 mil la población desocupada.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Un informe de la consultora Politikon Chaco, reveló que, en el segundo trimestre del 2022, el aglomerado del Gran Resistencia exhibió desempeños positivos en relación con sus tasas de actividad y de empleo, que lograron subas significativas tanto en la comparación interanual y como la trimestral.

De la mano de un alza en los niveles de empleo, la desocupación tuvo una baja considerable. En la comparación interanual, hay 11 mil “nuevos ocupados”, y cae en 3 mil la población desocupada, destacó el trabajo, basado en datos del INDEC.

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2022 exhiben una considerable mejora para el aglomerado chaqueño. Esta tasa se ubicó en 44,3%, creciendo en 1,6% respecto a igual trimestre del 2021 y +1,7% contra el trimestre inmediatamente anterior. Este resultado equivale en un incremento importante de la población económicamente activa (+8 mil personas en ambas comparaciones).

Dentro del NEA, el Gran Resistencia se mantiene como el aglomerado con la segunda menor tasa de actividad, solo por encima de Formosa. A nivel nacional registra la novena tasa más baja del país.

Empleo: el aglomerado chaqueño registró una tasa de empleo del 41,8%, exhibiendo un importante avance de 2,4% respecto a igual trimestre del año anterior (+ 11 mil nuevos ocupados), y contra el trimestre anterior, lo hace en 2,3% (+10 mil nuevos ocupados).

Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, el Gran Resistencia tiene la segunda tasa más baja del NEA (solo por encima de Formosa), pero es también la segunda menor en todo el Norte Grande. En el plano nacional, tiene la sexta tasa más baja del país.

Desocupación: el aglomerado chaqueño, de la mano del aumento en la tasa de empleo, logró un descenso en su tasa de desocupación: al segundo trimestre 2022 fue del 5,7%, siendo el valor más bajo de los últimos tres trimestres. Esta tasa vio una baja de 2,0% en la comparación interanual (que implica que 3 mil personas dejaron de ser desocupadas); a su vez, en la comparación trimestral, la tasa de desocupación cae en 1,4%  (2 mil personas dejaron de ser desocupadas).

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2022 el NEA registró una tasa de actividad del 45,1%, siendo la segunda más baja de país, solo por encima de la Patagonia. Lo novedoso de esta situación es que, por primera vez desde hace una década, dejó de ser la región con menor tasa de actividad del país. Esto estuvo ayudado por las mejoras registradas en relación con esta tasa: creció en 2,6 puntos porcentuales en la comparación interanual y +1,5 p.p en la trimestral, y la tasa exhibida es la más alta desde 2016.

Respecto a la tasa de empleo, el NEA exhibe igual posición como la segunda la más baja del país con 43,3%, con buenos avances en las comparaciones temporales (+3,4% interanual y +1,9%  trimestral). Además, también ésta tasa de empleo actual de la región es la más alta desde 2016.

En lo relativo a la desocupación, también fueron datos positivos lo que mostró la región: esta tasa fue del 4,1% al segundo trimestre 2022, mostrando una baja tanto en la comparación interanual (-2,0%) como en la trimestral (-1,0%). En el escenario de regiones, tiene la menor tasa de desocupación del país.

Fuente: Agencia Foco

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.