¿Qué son las Ovitrampas y cómo funcionan?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué son las Ovitrampas y cómo funcionan?

Luis Obeid, médico y asesor del municipio de Barranqueras, dialogó con Radio Libertad sobre este método de detección de huevos de mosquitos y el desafío de los municipios frente a este fenómeno epidemiológico que se acentúa con la llegada del verano al Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'17"

Club Social

Club Social
14/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Obeid dijo a Radio Libertad que en el marco de la campaña de prevención tenemos espejos retrovisores y parabrisas. El retrovisor es lo que deberíamos haber hecho, que es la campaña comunicacional que se realizó de manera escrita y no tanto cara cara; después la toma de conciencia del vecino, que de puertas para adentro juega un rol clave para juntar y dar vuelta las cosas que acumulen agua; y luego pensar en los huevos que deja el aedes aegypti en las paredes, que se limpian con agua caliente y rasqueteando los bordes. Además, ventilar la casa al menos una vez al día”.  

Por otro lado, el “parabrisa” es lo que tenemos para adelante: “el ministro de Salud dijo que lo que continuaba era seguir al vector, que es el mosquito”. Ahí entra en juego la Ovitrampa, porque lo que hace es replicar el lugar donde el mosquito pone los huevos. “Sabemos que primero pica a alguien que pueda estar enfermo y que a esa sangre la usa de nafta para buscar un lugar donde reproducirse y depositar de 300 a 1.000 huevos, y siempre los pone en lugares humedecidos”.

 

¿Qué es una Ovitrampa?

La Ovitrampa es un frasco oscuro (porque al mosquito no le gusta la luz), donde se introduce un palo pequeño para imitar los lugares en los que el mosquito pone huevos. Pasa a ser un sensor biológico y lo que se llama “vigilancia epidemiológica”, que sirve para profundizar las acciones y no “tirar manotazos al aire”. “Si pongo una Ovitrampa en una manzana y en una semana veo que hay huevos nuevos, se entiendo que hay circulación vectorial, es decir, que hay mosquitos”, explicó Obeid. “Ahí se profundizan las acciones, pasamos de casa en casa y tratamos de eliminar todo, en esos casos se fumiga el domicilio y el peri domicilio”.

 

El médico y asesor de municipio de Barranqueras describió que su desafío consta de tres partes:

  • La parte comunicacional
  • En cómo llegar al vecino, ya que sin él no se puede hacer nada
  • La acción del Estado

 

Hay que aliarse con los municipios, no dar por sabido que todo el mundo sabe el proceso de la enfermedad del dengue; de esta manera lo combatimos”, finalizó.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.