Hoy se conmemora el Día Provincial de la Mujer Indígena
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hoy se conmemora el Día Provincial de la Mujer Indígena

Es en homenaje a Melitona Enrique, mujer indígena de la etnia qom, que nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años. En su honor se conmemora cada 13 de noviembre el "Día Provincial de la Mujer Indígena".


Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
13/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen (a unos 140 km de Resistencia), cuando un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional llegó al lugar con la orden expresa de aniquilar a los indígenas sublevados que reclamaban mejores condiciones laborales y respeto por su cultura.

Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique, quien ese día tenía 23 años, se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”
Varios años después, el 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. El 13 de noviembre del mismo año Melitona murió, esa mujer que vivió 84 años pensando que “el silencio era la salvación y el olvido la eternidad".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.