Resistencia será sede del Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia será sede del Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que el 17 y 18 de abril próximo, Resistencia recibirá al Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal para equipos de todo el país. Será el primero que se realiza en una provincia del interior y reunirá a exponentes de primer nivel.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes que se conmemora este 28 de febrero, el equipo de Pesquisa Neonatal del Chaco, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recuerda la importancia de llevar adelante los estudios correspondientes en los recién nacidos para la detección de las distintas patologías que integran la lista de “poco frecuentes”.

La pesquisa es un análisis obligatorio de acuerdo a la Ley N° 26.279 que promueve el cuidado integral de la salud de las y los pacientes, por lo tanto, se convierte en un derecho de todos los recién nacidos y permite la detección de enfermedades como la fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria y el déficit de biotinidasa.

“La importancia de que todos los recién nacidos tengan su pesquisa es poder detectar estas patologías que son inaparentes al momento de nacer. En un recién nacido no hay signos ni síntomas que nos hagan sospechar de que pueda tener alguna de estas, y con este análisis, que es sencillo, en el que se extraen seis gotas de sangre del talón del bebé, podemos detectar en forma precoz estas enfermedades y, de esta manera, el bebé inicia un tratamiento eficaz, oportuno y puede llevar una vida normal como cualquier niño sano”, explicó Carla Solis, referente del programa Pesquisa neonatal de la provincia.

Una enfermedad poco frecuente se considera cuando tiene una incidencia de 1 cada 2.000 personas, es decir, que afecta a un número bajo de la sociedad en términos proporcionales. En virtud del día, la Federación Argentina de Enfermedades Pocos frecuentes presentó este año una campaña para visibilizar las realidades de quienes padecen alguna de estas patologías, a fin de reivindicar sus derechos.

Resistencia sede del encuentro de profesionales
Además, el Ministerio de Salud Pública estará acompañando el próximo 17 y 18 de abril el Encuentro nacional de Pesquisa Neonatal que reunirá a los equipos de todo el país con la participación de exponentes nacionales e internacionales en el Hotel “Amerian” de Resistencia.

“Contamos con total apoyo, será financiado por el Ministerio y es la primera vez que se realiza en el interior del país”, contó Solís, y remarcó que “estamos muy contentos, la idea es seguir capacitándonos, actualizándonos, y que en un futuro no muy lejano podamos implementar la pesquisa ampliada, que contempla más de 35 patologías”.

La participación estará destinada exclusivamente para todos los profesionales que integran los equipos de pesquisas, quienes podrán inscribirse al mail msalpesquisa@gmail.com para su posterior inclusión.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.