¿A qué riesgos nos enfrentamos si contraemos Covid y Dengue a la vez?
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿A qué riesgos nos enfrentamos si contraemos Covid y Dengue a la vez?

Fabián Acevedo, encargado del Servicio de Atención COVID de la Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de UNCAUS explicó sobre el impacto que genera en la salud el infectarse con COVID y dengue al mismo tiempo.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El encargado del Servicio de Atención COVID de la Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de la Universidad Nacional del Chaco Austral, médico Fabián Acevedo explicó sobre el impacto que genera en la salud el infectarse con COVID y dengue al mismo tiempo.  

Según lo manifestado por el profesional de la salud, "esta simultaneidad de la circulación de los dos patógenos en las comunidades ha conducido a que ya se detecten casos de coinfección de dengue y COVID. Es decir, la misma persona tiene los dos virus al mismo tiempo".

Señalando, además, que como ya no son frecuentes los testeos para COVID, "podría haber más casos de coinfección que no llegan a diagnosticarse".

Para concluir, el médico detalló que "estábamos considerando a todos los pacientes con síntomas que venían a consultar como si fuera dengue, por la gran epidemia que hubo en la Argentina en el año 2023, pero nos sorprendió el caso de una paciente que tenía congestión nasal, pérdida de olfato y niveles bajos de los glóbulos blancos y plaquetas. Le hicimos los tests, a raíz de que ella iba a realizarse una intervención cardiológica por otro problema y, el 2 de enero pasado se le diagnosticó una coinfección de dengue y COVID", contó Fabián Acevedo.

"Cabe aclarar que son dos infecciones muy diferentes en cuanto al modo de transmisión, mientras que el virus del dengue se propaga a través de las picaduras de mosquitos que se infectaron al atacar a personas enfermas, el coronavirus que causa el COVID se transmite principalmente por el aire. Ese patógeno puede afectar especialmente en ambientes cerrados sin una adecuada ventilación permanente, cuando hay personas infectadas que estornudan, hablan o tosen", explicó el encargado del Servicio de Atención COVID de la U.M.E.

En esta nota: #dengue #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.