Libertad Digital
El Senado dictaminó este martes favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal y que el presidente Javier Milei deslizó que vetará.
Por lo pronto, este miércoles a las 17 habría una reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque de la Cámara alta, junto a Victoria Villarruel, para definir si sesiona o no el jueves con una agenda que ya tiene temas en vista
Un sector -el oficialismo y la oposición dialoguista- pretende la aprobación con modificaciones del proyecto de Boleta Única de Papel, que volvería en segunda revisión a Diputados, mientras que una mayoría puja por llevar al recinto el dictamenaprobado este martes en comisión sobre el presupuesto universitario.
El despacho fue firmado en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda que conducen el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro (Buenos Aires) y el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).
El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de $735.598.000, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.
El debate en comisión
El primero en tomar la palabra fue De Pedro, quien destacó que la media sanción que tiene como origen la Cámara de Diputados solo "es un rescate urgente para garantizar el funcionamiento mínimo" de las universidades nacionales.
Por su parte, Atauche, explicó que el financiamiento de las universidades "preocupa" al oficialismo y consideró que vienen apoyando la causa. "Hemos aumentado el presupuesto de educación, a pesar de que venia muy atrasado. Pusimos al día una cuestión que no se reclamaba y que empezaron reclamar; y que entendíamos que era razonable que todos los docentes y los presupuestos sean adecuadas", argumentó.
En esa línea, hizo énfasis en el pedido del Ejecutivo por auditar el presupuesto de las universidades: "Tenemos que cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos. Queremos que los argentinos sepan los niveles de actualización y en qué se utilizan".
Uno de los que salió al cruce de Atauche, sin nombrarlo, fue el senador radical Flavio Fama (Catamarca), que, además de citar la autonomía de las universidades, sostuvo que es "injusto meter a todas en la misma bolsa".
Otro radical que cargó contra el oficialismo fue el senador Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), quien apuntó contra Milei: "El Presidente habla de la educación pública como adoctrinamiento y después va a su viejo colegio y adoctrina a los alumnos".
"El Gobierno mintió con los gastos de funcionamiento. El Gobierno decía que eso estaba saldado, pero no era así. Aún hoy no terminan de cumplir, según nos cuentan los rectores de las universidades", explicó el titular de la Unión Cívica Radical.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Encuentro regional de trabajadores de aeropuertos: definieron un paro nacional para el 19 de septiembre
-
2
Caso López: "Llegamos al punto en que él puede elegir qué fuerza quiere que lo detenga; esa impunidad se terminó"
-
3
Cuál es el trámite que reemplaza a la tarjeta azul y permite que otra persona conduzca el auto
-
4
Tiene 87 años y su pasión es hacer dulce de mamón: "Mi producto es un postre atemporal como la radio"
-
5
"El término 'coquistas' es un invento del periodismo", afirmó el intendente de Colonia Elisa
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.