Libertad Digital
El primer día del juicio por jurados por el crimen de Cecilia Strzyzowski marca el inicio de una instancia inédita para la justicia chaqueña. Desde esta mañana, en el Centro de Convenciones Gala, comenzó el proceso conocido como “voir dire”, en el cual se seleccionará al jurado popular que integrará el tribunal ciudadano encargado de juzgar a Emerenciano Sena, Marcela Acuña, César Sena y los otros cuatro acusados.
Se estima que las audiencias de selección podrían durar hasta tres días, dada la magnitud y la sensibilidad del caso. Una vez designados los 12 jurados titulares y al menos dos suplentes, las audiencias del juicio propiamente dicho se desarrollarán en el Centro de Estudios Judiciales, bajo la dirección de la jueza Dolly Fernández.
Cómo será la selección del jurado
Durante esta etapa, los candidatos a jurados prestan juramento de decir la verdad y responden preguntas tanto de la Fiscalía como de las defensas, con el objetivo de determinar si son imparciales, idóneos y aptos para intervenir.
Las partes pueden recusar a los postulantes por distintos motivos:
-
Con causa, si existe algún vínculo personal o conocimiento previo del caso, de los imputados o de las víctimas.
-
Sin causa, hasta un máximo de cuatro recusaciones por parte, sin necesidad de justificar los motivos, aunque está prohibido hacerlo por razones discriminatorias.
Finalizado este proceso, el juez realizará el sorteo final que determinará quiénes serán los jurados titulares y los suplentes. En ese momento, los seleccionados serán instruidos sobre sus deberes y limitaciones, entre ellas la prohibición de hablar del caso o contactarse con las partes durante todo el juicio.
El femicidio
Según la acusación de la Fiscalía Especial, el 2 de junio de 2023 Cecilia Strzyzowski fue asesinada en la casa familiar de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia.
De acuerdo con la imputación, César Sena habría cometido el homicidio con el apoyo logístico y la instigación de sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña. Luego, junto a Gustavo Obregón, trasladaron el cuerpo en una camioneta Toyota Hilux hasta el campo “Rossi”, en Puerto Tirol, donde fue incinerado para eliminar pruebas.
Otros imputados —Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso— están acusados de participar en el encubrimiento, la limpieza del lugar y la destrucción de evidencias.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.