Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Ese día estábamos asustados por lo que estaba sucediendo, parecía un golpe. La gente buscaba gasolina, alimentos. Ya lo hemos vivido en 2019 y nos ha costado recuperarnos. Luego vino la pandemia y fue desastroso, no solo para nuestro país sino también a nivel internacional", comenzó diciendo.
En Bolivia, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ingresó al Palacio Quemado. La tensión duró unas horas hasta que el presidente Luis Arce nombró a una nueva cúpula militar y Zúñiga fue detenido.
"Para nosotros ha sido un autogolpe, no porque seamos de una línea política u otra, sino porque somos ciudadanos pensantes, sabemos analizar lo que está sucediendo. Hay que resolver los problemas económicos que tenemos, queremos atención del Estado", marcó.
"El presidente Arce dijo que llamó a Evo Morales pese a las diferencias que tienen, pero hay un gran problema institucional en Bolivia", dijo y agregó: "Hay que recalcar que los magistrados que fueron elegidos hace 6 años ya cesaron sus funciones. Queremos que se respete la Constitución Política del Estado y que llamen a elecciones para ocupar estos cargos y así tener estabilidad y seguridad".
Y agregó: "Estos mismos magistrados son los que intentan proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), es un problema fuerte".
Desde el palacio presidencial Arce convocó a los bolivianos a movilizarse "en contra del golpe de Estado" y tomó juramento al nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, de la Fuerza Aérea, Gerardo Zabala, y de la Armada, Wilson Guardia. Las tropas al mando del destituido jefe del Ejército se retiraron de la plaza luego de varias horas de movilización.
"Como ciudadana de a pie le digo que la calle está descontenta. Hay gente que quiere que vuelva Evo porque estuvieron bien durante 14 años, tuvimos estabilidad económica y política", indicó.
En las redes circuló un video del momento en el que Zúñiga ingresó al Palacio y se enfrentó con Arce, que estaba dentro del Palacio Presidencial tomándole juramento a la nueva cúpula castrense.
Allí, escoltado por un gran número de funcionarios, Arce, que llevaba en su mano el Bastón Presidencial, se paró frente al general sublevado, le levantó la voz y le gritó: "Acate mi orden capitán, vuelva y repliegue a toda la policía militar a sus cuarteles ¡en este momento!".
"Quien mira bien las imágenes puede ver que incluso hay militares que se ríen en ese momento. Causa molestia y hasta risa que lleguen a esa instancia", señaló Sandra Cossio.
Sobre Zúñiga indicó que está detenido desde ese mismo día. "También habría 17 involucrados, pero no sabemos hasta donde va a llegar esto porque si un militar pone en riesgo tantos años de carrera hubo mucho dinero de por medio".
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.